Colapsa ducto de Pemex en Xicotepec y contamina por tercera vez el río San Marcos

El pasado 20 de junio se registró una ruptura en el ducto, similar, ocasionando un abundante derrame de combustible

Por tercera vez el río San Marcos, a la altura de la comunidad de Villa Ávila Camacho en el municipio de Xicotepec, volvió a contaminarse con hidrocarburo tras colapsar un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza por terrenos cercanos al cuerpo de agua, por lo que elementos de la Policía Municipal de Xicotepec y miembros de la Marina llegaron al lugar de los hechos.

Fueron los mismos vecinos del lugar mejor conocido como La Ceiba quienes alertaron al área de Seguridad Pública Municipal sobre un fuerte olor a hidrocarburo, así como el avistamiento de manchas obscuras y aceitosas sobre el creciente caudal del afluente.

Las corporaciones de seguridad llegaron al punto indicado pero solo se limitaron a corroborar los reportes y confirmar que el hecho había sido originado por la ruptura de un ducto que conduce hidrocarburo, mismo que en este año y en el 2024 ya había sufrido fallas muy parecidas.

Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que los reporte ya se canalizaron al área de seguridad Física de Pemex para que destine a personal especializado para reparar la falla, además de que se informó que desde los sistemas de bombeo se cerró una válvula para evitar que fluyera más hidrocarburo y contaminara más terrenos.

Protección Civil Municipal también activó los protocolos correspondientes para alertar a la población, además de realizar recomendaciones para evitar daños a la población.

Río San Marcos, víctima constante l hidrocarburo y los ductos de Pemex
El 3 de julio del 2024 una fuga de hidrocarburo en un ducto de Pemex, a la altura de la colonia Viveros en la misma junta auxiliar, terminó por verter hidocarburo en la corriente del río San Marcos por lo que personal de la paraestatal acudió para reparar el tubo; dicha falla se cree que se presentó por el arrastre de objetos como piedras y troncos que fisuraron la tubería .

Finalmente, el pasado 20 de junio de este año se registró otra ruptura del ducto, la cual ocasionó un abundante derrame de combustible que alcanzó el río San Marcos y afectó a comunidades de los municipios de Xicotepec, Jalpan, Venustiano Carranza y Coyutla perteneciente al estado de Veracruz.