A Jiménez Morales se le conoció en Huauchinango por su desempeño como profesora de escuela secundaria,
María del Pilar Jiménez Morales, quien fuera presidenta municipal de Huauchinango duante el periodo 1990-1993 e integrante de una de las familias políticas más poderosas de la demarcación e incluso del estado, falleció la noche del 1 de octubre de 2025.
La “maestra Pilo”, como era conocida de manera popular en la región, fue impulsada por sus hermanos Alberto y Guillermo para que se convirtiera en la tercera alcaldesa de Huauchinango ya que la primera fue Magdalena Lechuga y la segunda Enoé González Cabrera), ahora las tres ya finadas.
Fue madre del dos veces diputado local y una vez diputado federal Víctor Giorgana Jiménez y abuela del candidato a la diputación local Carlos Villalvazo Giorgana; se casó con el doctor Arnulfo Giorgana, quien fue jefe de los Servicios Locales de Salud en Huauchinango, mismo que también ostentó múltiples cargos en el gobierno del estado.
A María del Pilar Jiménez Morales se le conoció en Huauchinango por su desempeño como profesora de secundaria, a ella se le atribuye la tradición de la monumental alfombra artística de aserrín que se diseña en la calle Agustín Cravioto, misma que comunica con la entrada del Panteón Municipal, además de que fue directora de la Casa de Cultura Municipal del mismo lugar.
Algunas personas que formaron parte de su equipo durante su paso por la alcaldía aseguran que ella coordinaba al ayuntamiento a la par que influía en las decisiones de los representantes de las dependencias estatales y federales, “era la jefa de todos”, dijeron.
Apenas el pasado 8 de agosto del año 2024 Alberto Jiménez Morales, hermano de María del Pilar, también perdió la vida.