Grafitis, casas y autos abandonados enmarcan la inseguridad en seis colonias del Sur de Puebla

Colonos son testigos de los hechos violentos que han dejado al menos 7 muertos este año en las colonias como la Constitución Mexicana, Guadalupe Hidalgo, Balcones, Santa Lucía, Minerales, Playa y SNTE

Con miedo e incertidumbre, entre vehículos chatarra y casas abandonadas que sirven de refugio para los delincuentes, es como a diario viven colonos de diversos puntos ubicados al sur de la ciudad de Puebla, tales como Constitución Mexicana, Ampliación Guadalupe Hidalgo, Balcones del Sur, Santa Lucía, Minerales de Guadalupe Sur, Playa y colonia SNTE, donde en suma, en lo que va de 2024 se han registrado al menos siete muertos, además de balaceras y detenciones de ladrones de vehículos.

Moradores de la zona atribuyen la situación a diversos factores, entre ellos, a la falta de vigilancia y el olvido de las autoridades.

Ante los recientes homicidios y balaceras ocurridas en la colonia Constitución Mexicana y Ampliación Guadalupe Hidalgo, vecinos de estos puntos y colonias aledañas expresaron que la inseguridad en la zona sur de la ciudad de Puebla se ha agudizado, situación por la que el sentimiento de miedo y zozobra también se ha elevado entre los vecinos.

Los colonos reprocharon el olvido de las autoridades en la dignificación de sus vialidades, el mantenimiento del alumbrado público y patrullaje o recorridos de vigilancia por parte del municipio e incluso del estado.

“Nos sentimos sumamente consternados ante el incremento delincuencial en lo que parece una disputa por el territorio entre la delincuencia organizada; lamentablemente la respuesta de la policía es baja, los rondines son escasos y no cubren toda la zona. En varias ocasiones han usado esta zona como un tiradero de cuerpos por parte de los criminales”, expresó Carlos, de 50 años de edad, vecino de la colonia Constitución Mexicana.

Por su parte, Ximena, de 47 años, vecina de la colonia Santa Lucía, comentó que uno de los delitos que también les preocupa es el tema de los asaltos a comercio y transeúnte, los cuales se han vuelto recurrentes sin que la policía llegue a tiempo ante un llamado de auxilio, quedando el hecho en la impunidad.

«Aquí abundan los asaltos a comercio y a transeúnte, pero uno no puede hacer nada contra los delincuentes porque si los enfrentas te pueden hasta matar; entonces llamas a la policía y no llegan; los rondines que hacen solo son en calles principales, pero no en las privadas o como tal, dentro de la colonia, por eso pedimos más seguridad» indicó la entrevistada.

Óscar, de 62 años, acusó que en la colonia Minerales de Guadalupe Sur los vehículos chatarra sobre la vía pública y casas abandonadas, sirven para el resguardo de drogadictos, delincuentes y vagabundos.

“En la zona hay muchos grupitos que se juntan para beber, drogarse y hasta delinquir, algo que se ha vuelto común entre los jóvenes es también el creer que pueden hacer dinero fácil con la venta de enervantes, pues en esta colonia hay mucho narcomenudeo, a veces los mismos policías saben pero no hacen nada para erradicarlo”, denunció el declarante.

GRAFITIS, VEHÍCULOS CHATARRA Y CASAS ABANDONADAS
Ante las quejas de los colonos, este medio llevó a cabo un recorrido por las colonias mencionadas al inicio.

Durante dicho ejercicio se observaron situaciones comunes, automóviles en desuso, abandonados sobre la vía pública, construcciones abandonadas con maleza, salas viejas en banquetas utilizadas por indigentes, bardas y puertas con pintas, además de grupos de sujetos ingiriendo bebidas embriagantes en la calle.

El ambiente en estos puntos, sin importar que sea de día, se siente tenso, con la presencia de hombres de mal aspecto y a la expectativa de cualquier movimiento raro.

Los recorridos de la policía en los adentros de las multicitadas colonias fueron nulos en un lapso aproximado de una hora, situación distinta a las calles o avenidas principales donde fue visible el patrullaje, incluso de la Policía Estatal.

A pesar de todo lo anterior, por ejemplo, en la colonia Playa, los vecinos realizan cooperaciones voluntarias para mantener una caseta de vigilancia particular entre las calles Hidalgo y Coatzacoalcos, que aunque es muy sencilla, los colonos consideran que ayuda un poco a inhibir a los delincuentes.

Procurar no salir a la calle después de las 9 de la noche, es otra de las medidas de prevención que diversos colonos también han adoptado para hacerle frente a la inseguridad.

Sin embargo, consideran que gran parte depende de las autoridades policiacas y administradoras de justicia, pues no basta con detener a los maleantes, sino también con que los jueces les impongan sentencias condenatorias y estas se cumplan, coincidieron algunos entrevistados que por obvias razones de seguridad, solicitaron el anonimato.

De diversas detenciones, balaceras, homicidios y asaltos ocurridos con anterioridad en las mencionadas colonias, este medio ha dado cuenta. Algunos de los casos son los siguientes.

ESTATALES FRUSTRAN ROBO Y ABATEN A DELINCUENTE
El 5 de enero de 2024, un presunto delincuente que tenía seis meses de haber salido de la cárcel, fue abatido durante un enfrentamiento con policías estatales de Puebla que frustraron un robo en la colonia Santa Lucía, donde cuatro ladrones más fueron detenidos, uno de ellos con diversas heridas.

Fuentes policiacas compartieron en aquel momento que una familia proveniente del Estado de México llegó a la referida colonia con la intención de adquirir un vehículo ofertado a bajo costo en Facebook.

Una vez en el punto de encuentro, es decir, en las calles San Felipe y San Esteban, los compradores fueron sorprendidos por al menos cinco sujetos que pretendían asaltarlos y despojarlos del dinero en efectivo que llevaban para la compra de la unidad ofertada en redes sociales.

MATAN A VIGILANTE EN OBRA NEGRA
El 31 de marzo de 2024, Miguel N, el vigilante de una vivienda en obra negra en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla, fue asesinado en una presunta riña durante la madrugada del mencionado día.

Vecinos del lugar ubicado sobre la calle Eje Vial K y Prolongación de la 3 Sur, frente a la tienda Gran Bodega, dieron cuenta que estaba una persona tirada. Sin embargo, se imaginaron que solo estaba ebrio y que se había quedado dormido.

Creyeron eso debido a que seguido veían a personas ingerir bebidas embriagantes en ese lugar. No obstante, en esta ocasión pasaron las horas y durante la tarde se dieron cuenta que la persona seguía en la misma posición.

HALLAN CUERPO FLOTANDO EN MINERALES GUADALUPE SUR
Para el 12 de abril de 2024, el cadáver de un hombre fue encontrado flotando en una cisterna de una obra en construcción de la colonia Minerales de Guadalupe Sur.

Bomberos estatales fueron notificados de los hechos y movilizados a las calles Uranio y Francio, manzana 4, para realizar la extracción del cuerpo sin vida.

Los vulcanos notaron que en la cisterna que tenía agua en aproximadamente 70 por ciento de su capacidad, flotaba el cuerpo sin vida de un varón. Mediante diversas maniobras los bomberos estatales procedieron a realizar el rescate correspondiente.

PERSECUCIÓN Y BALACERA EN GUADALUPE HIDALGO
El 22 de abril de 2024 se registró una persecución y balacera que culminó con la captura de un presunto ladrón de vehículo en la colonia Guadalupe Hidalgo.

Entre las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron al conductor de una camioneta y mediante amenazas con un arma de fuego, lo obligaron a descender y entregárselas; sin embargo, los hechos fueron vistos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ante la presencia de los agentes, los delincuentes abandonaron la motocicleta sobre el asfalto, para luego huir en la mencionada unidad, además de disparar contra las patrullas. Fue al llegar al cruce de la calle 14 Sur, con Camino Real al Bosque, que la camioneta robada chocó contra una de las unidades oficiales, dejando lesionada a una policía.

Posteriormente, uno de los involucrados fue detenido por parte de los elementos municipales, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales, así como al arma de fuego que portaba y que probablemente usó para perpetrar el robo y atacar a los policías.

Asimismo, se logró la recuperación de la camioneta robada, aunque con daños en la carrocería por el choque que se registró contra la referida patrulla.

DESCUBREN CADÁVER EN TERRENO DE SANTA LUCÍA
Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue descubierto en un terreno baldío de la colonia Santa Lucía, el 16 de junio de 2024.

Policías municipales y estatales fueron alertados sobre la presencia de un objeto sospechoso así como olor fétido en la calle San Lázaro a la altura del Lote 1, Manzana 1, casi esquina con San Patricio.

CAPTURAN A HUACHIGASEROS EN BALCONES DEL SUR
Para el 20 de agosto de 2024, en la colonia Balcones del Sur, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos huachigaseros, quienes para evitar ser detenidos, intentaron ofrecer dinero a los agentes.

Dichas acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizaban un recorrido por calles de la citada colonia. La acción entre las fuerzas estatales y federales provocó la detención de Joel N., de 53 años de edad y Jesús N., de 39 años.

DISPUTA POR PLAZA DEJA TRES MUERTOS
La disputa por la plaza del narcomenudeo en la zona sur de la ciudad de la ciudad de Puebla desató en tan solo 24 horas, entre la noche del 8 y el lunes 9 de de septiembre, una ola de crímenes con saldo de tres muertos y tres heridos en las colonias Constitución Mexicana y Ampliación Guadalupe Hidalgo.

Fuentes policiacas revelaron que todo derivó de una pugna entre dos grupos, uno integrado por sujetos de la banda de “La Reina” y “El Julio”, y otro por gente de “El Yoyo”, narcomenudistas reconocidos de la zona sur de la capital.

Las agresiones comenzaron a partir del 8 de septiembre en la noche, donde se reportaron disparos de arma de fuego en un domicilio en la colonia Constitución Mexicana y de donde dos sujetos resultaron lesionados, quienes fueron llevados a un nosocomio para su atención a detalle.

Horas más tarde, ya por la mañana del 9 de septiembre, también en la colonia Constitución Mexicana, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos. El hallazgo de los cuerpos sucedió sobre la calle Artículo 5 y el Camino Viejo a Balcones.

Posteriormente, ya en la noche del mismo 9 de septiembre, cerca de las 22 horas, en la calle 133 Oriente y 2 B Sur de la colonia Ampliacion Guadalupe Hidalgo, se registró un ataque armado contra los dos ocupantes de una camioneta particular.

La víctima mortal fue un joven de 25 años, mientras que otro varón resultó herido, por lo que recibió atención médica y fue llevado a un hospital bajo custodia de la policía municipal de Puebla.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades policiacas, los responsables fueron cuatro sujetos en motocicleta, quienes después de disparar contra los dos varones que iban a bordo de una camioneta, escaparon de la zona.

SE HACEN PASAR POR CLIENTES PARA ASALTAR
Finalmente, después de hacerse pasar por clientes e incluso pagar algunos dulces, dos delincuentes asaltaron con lujo de violencia una tienda miscelánea ubicada en la colonia Santa Lucía al sur de la ciudad de Puebla.

El atraco del cual incluso quedó registro en las cámaras de vigilancia del referido comercio, sucedió el 10 de septiembre de 2024.

Según los videos, los asaltantes golpearon a su víctima a quien la obligaron a hincarse y no hacer nada para así tomar dinero, así como diversa mercancía para después huir.

Los responsables del robo a negocio huyeron sin que pudieran ser detenidos por las autoridades policiacas, ya que al afectado no le dio ni tiempo de pedir ayuda.