Anteriormente estos platillos con insectos llegaban a durar hasta siete meses dentro de los menús
Desde hace más de cinco años, los insectos para la elaboración de diferentes platillos en Zapotitlán Salinas han ido disminuyendo principalmente por la sequía, ya que los pájaros dejan de alimentarse de plantas y atacan a estos insectos, por ello los restaurantes han ido disminuyendo este producto en su menú.
Sobre este problema Antonio Díaz, restaurantero de la zona manifestó que insectos como el cuchamá, una oruga que se da en el manteco o palo verde; el gusano de maguey conocido como condoche; y los gusanos del pochote, conocidos como pochocuiles por mencionar algunos, son aquellos que se han visto disminuidos por las condiciones climáticas.
Manifestó que tan solo el kilogramo de cuchamá llega a costar hasta 700 pesos por el litro, pero algunos han decidido no venderlo a restaurantes y consumirlos ellos mismos, ya que la escasez ha ido creciendo.
Y es que recientemente se han registrado algunas precipitaciones en la región de Tehuacán, lo cual no ha sido suficiente para abastecerse y cumplir con la semana de los platillos que solicitan en los restaurantes, por ello los dueños de los establecimientos han decidido dejarlos atrás.
De igual modo añadió que anteriormente estos platillos con insectos llegaban a durar hasta siete meses dentro de los menús, pero ahora solamente están llegando a cuatro, además de que el precio ha subido.
Mientras tanto, la mayoría de los restaurantes de la zona continúan realizando y vendiendo platillos que tienen que ver con la elaboración de frutas como la tetecha, cacaya, palmito, pitahaya o el garambuyo, ya que las condiciones climáticas permitieron que este año existiera el producto ideal.
Es por eso que esperan que en breve las condiciones climatologías pudieran ser favorables y eso pueda provocar una diversidad en los alimentos con insectos que serán de gran beneficio para el sector.