Las Secretarias de Gobernación Luisa Maria Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Ícela Rodríguez responsables de la transición.
Las actuales secretarias de Gobernación (SEGOB) Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, encabezaron la instalación de la mesa de transición del gobierno federal saliente y entrante.
Luisa María Alcalde Luján, destacó que casi 36 millones de votantes eligieron la continuidad de la “Cuarta Transformación” y que esta transición de Gobiernos será transparente y permitirá que en los próximos 36 días se entreguen cuentas claras para entregar la información en tiempo y forma.
“De esta manera el gabinete va a recibir un diagnóstico claro, detallado y honesto del estado que guarda cada cartera informándoles de todo lo que se ha venido realizando en este Gobierno Histórico”.
Alcalde Luján, afirmó que los pendientes que dejará el actual Gobierno Federal estarán ordenados para que el Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, tenga un relevo transparente, eficaz y ordenado y pueda “Arrancar” sin contratiempos y avanzar hacia el segundo piso de la cuarta transformación.
“Nunca antes, en la Historia de México, el relevo Gubernamental, había tenido estas características”.
La actual responsable de la Política interna del país destacó que junto con la secretaria de Gobernación entrante (Rosa {Icela Rodríguez) serán facilitadoras de la comunicación entre ambos gabinetes y darán seguimiento puntal a los acuerdos que se vayan tomando y cada dependencia federal deberá instalar su propia mesa de transición
“Vamos a atender cualquier situación o inquietud que pueda surgir”.
Luisa María Alcalde dijo que deberán instalarse a la brevedad cada una de las mesas de trabajo, las cuales tendrán libertad plena, para establecer tiempos y mecanismos de intercambio de información, aunque señaló que las dependencias deberán tener un plan de trabajo y dejar minutas de cada reunión para dejar constancia de estas, para darles seguimiento.
Instalan mesa de transición del gobierno federal saliente y entrante
“Para que se puedan establecer tanto las estrategias como los criterios y actividades a desarrollar, así como fijar fechas para las respectivas entregas de documentación, así como de las reuniones que se llevaran a cabo”.
La secretaria pidió a los funcionarios, de cada gabinete entregar las minutas y resultados de las reuniones para dar seguimiento al proceso de transición y advirtió:
“Aun cuando alguno de nosotros ya estemos en el último tramo de la encomienda y otros continúen, en una nueva etapa, ninguno de nosotros debemos bajar la guardia, al contrario, se trata de este ultimo mes, de reforzar todo nuestro compromiso, nuestro empeño y nuestras ganas de poder consolidar este proyecto de Transformación en cuerpo y alma”.
Antes de finalizar, Luisa María alcalde destaco que los integrantes de ambos gabinetes son las mejores mujeres y los mejores hombres que se puedan encontrar para dar la continuidad histórica de la cual todos deben sentirse profundamente orgullosos.
Por su parte la actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Próxima titular de la Secretaría de Gobernación; Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, destacó que, la instalación de la mesa de Transición instruida por los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, es el resultado de la abrumadora decisión de continuidad, que a diferencia de las pasadas administraciones, este proceso de entrega – recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia, con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga para evitar afectaciones a la ciudadanía.
“Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente”.
Rodríguez Velázquez, resaltó que se trata de un proceso terso, armonioso, en el que estarán participando los titulares de todas las entidades de la Administración Pública Federal en funciones, de la mano con los servidores públicos del gobierno entrante.
“Debemos reconocer que, desde hace un año, la Secretaría de la Función Pública dio acompañamiento a este proceso administrativo, por lo que ya se tienen avances sustantivos basados en las leyes de la materia”.
Así mismo señalo que desde el momento en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la Constancia de Mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se iniciaron las gestiones para la instalación de la Mesa de Coordinación de la Transición.
“A partir de hoy, estaremos consolidando este proceso, ya se determinaron los calendarios y los formatos para que los servidores públicos actuales instrumenten los mecanismos necesarios de comunicación y colaboración con las personas designadas por la presidenta electa para suceder en los cargos”.
La funcionaria federal, señaló que es de mutuo interés que los servidores públicos en funciones como los entrantes, en todos los niveles de responsabilidad, se desempeñen con cordialidad, “estamos seguros de que así será”.
Rosa Ícela Rodríguez, enfatizo que existe la responsabilidad de mantener la operación de todas las áreas del gobierno y que estarán atentos para que “No se Paralice” la prestación de los servicios o la atención a la ciudadanía.
“Sabemos que, en todas las instituciones del Gobierno federal, actualmente, hay acciones encaminadas a la entrega-recepción, y desde esta Mesa se dará seguimiento para que prevalezcan los principios rectores instruidos por la superioridad: Disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad y rendición de cuentas”
Finalmente, la actual responsable del Gabinete de Seguridad Nacional dijo que:
“Estamos convencidas y orgullosas del proyecto de gobierno que encabeza la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha propuesto impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación, que representa el compromiso por el bienestar de las mexicanas y mexicanos”.
Y finalizo destacando que el Gobierno entrante, 2024 – 2030, no empezamos desde cero, ya que hay un gran legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Reconocemos su incansable labor y la de su equipo, a la que se suma este, un nuevo equipo de trabajo comprometido con la población”.
La instalación de la mesa se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la que participaron, los funcionarios actuales y quienes tomaran posesión el próximo primero de octubre.