La FIA desechó la petición de Ferrari tras lo ocurrido en la Práctica 1
A Ferrari le ha salido caro la novatez del circuito del Gran Premio de Las Vegas, quienes además de que tendrán que abrir la cartera para reparar los daños, deberán afrontar una sanción de 10 lugares para Carlos Sainz.
El piloto español fue la víctima de una coladera suelta en el asfalto de la ‘Ciudad del Pecado’ que generó que se cancelara la Práctica 1 a los 10 minutos de haber iniciado, y que dañó seriamente su monoplaza.
Después de la revisión del auto por parte del Cavallino Rampante, se determinó cambiar el chasis, motor de combustión interna, batería y centralita de su ‘SF-23’.
Estas modificaciones, en especial con el reemplazo de la batería, hará que el madrileño sea sancionado con 10 posiciones para la Carrera del GP de Las Vegas, algo que intentó persuadir Ferrari con base en que no había sido culpa suya, y por ello, buscaron el indulto por parte de la FIA.
«Después de escuchar al representante del equipo, el director del Departamento de monoplazas de la FIA, ver las pruebas en vídeo y examinar la declaración del equipo, los comisarios determinan que, a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas y bastante inusuales, el artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de la F1 obliga a aplicar el reglamento tal cual», mencionó Control de Carrera.
«En consecuencia, deberá aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo», recalcó el comunicado de los comisarios.
FIA se compadece de Ferrari
Por otra parte, la Federación Internacional de Automovilismo considera que es injusta la sanción a Carlos Sainz debido a que fue por causas ajenas; sin embargo, tienen que hacer valer el reglamento de F1.
«Los comisarios señalan que, si tuvieran la autoridad para conceder una derogación en lo que consideran en este caso circunstancias atenuantes, inusuales y desafortunadas, lo habrían hecho; pero las reglas no permiten llevar a cabo tal acción», concluyeron.
Esto llevó a que Ferrari levantara la voz, en especial de Fred Vasseur: «No, esto es inaceptable; el show es una cosa y la parte deportiva es otra», expresó en conferencia de prensa.
Concluyendo que «está bien, el espectáculo es el espectáculo y todo va bien, pero creo que hoy en día es inaceptable para la F1 y esto nos va a costar una fortuna».