Aunque en este momento no se tiene planeado incrementar la tarifa de transporte público a nivel estatal, no se descarta la posibilidad de hacerlo en otro momento, pues el tema se encuentra en análisis, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Omar Álvarez Arronte.
Luego de que transportistas poblanos exigieron al gobierno estatal autorizar el aumento tarifario de 8.50 a 12 pesos, es decir, de 41 por ciento, esto ante la justificación de que el costo por el servicio actualmente no genera las utilidades necesarias para garantizar el mantenimiento de las unidades, el funcionario aclaró que no hay planes para acceder a dicha petición, al menos no en el corto plazo.
Álvarez Arronte compartió en rueda de prensa que la dependencia no tiene planes para incrementar la tarifa de este servicio. No obstante, compartió que concesionarios del transporte público pidieron al gobierno evaluar esta posibilidad.
En ese tenor, el titular de la SMT compartió que se accedió a revisar la propuesta, por lo que realizan los estudios para ello. Así, remarcó que, al menos en este momento, no se proyecta incrementar el costo de dicho servicio a nivel estatal.
Además, Álvarez Arronte señaló que la posición de la dependencia es que el aumento del cobro no es la única vía para que los concesionarios mejoren las condiciones de sus unidades.
Señaló que los propietarios de estos vehículos disponen de otras herramientas, como es la facilidad en la disposición de créditos financieros para renovar el parque vehicular.
Por otra parte, el funcionario señaló que la tarifa del transporte público en la entidad poblana se encuentra en el rango promedio de otros estados en México, como son Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero. Así, defendió que el cobro por este servicio no es tan alto como en otros lugares.