GM, Ford y Stellantis verán reducida su capacidad competitiva, dijo el líder de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.
El aumento salarial de 25% obtenido por los trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos afectará la capacidad competitiva de GM, Ford y Stellantis, advirtió Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores de automotores en México explicó que las tres corporaciones automotrices que padecieron el paro de sus trabajadores verán mermadas sus posibilidades de avanzar en la transición a la electromovilidad.
“Las tres empresas han anunciado en los últimos años y de manera más significativa en los últimos meses proyectos muy importantes para renovar su portafolio de productos enfocándose a los vehículos eléctricos. Y con este incremento en la estructura salarial sin duda se reducirá su capacidad competitiva”, expuso Rosales Zárate.
La víspera, el sindicato UAW anunció que logró un acuerdo provisional con GM, Ford y Stellantis, con el cual concluirían la huelga iniciada el 15 de septiembre pasado.
Los acuerdos que se deberían formalizar en asamblea, indican un aumento salarial de 25%, así como mayores prestaciones para el retiro y más facilidades para que los trabajadores nuevos adquieran una plaza permanente en la nómina.
En México, el paro del sindicato en EU ocasionó un daño a la industria de autopartes, que en gran parte produce para suministrar a las armadoras estadounidenses. El daño de la huelga se estima en al menos 780 millones de dólares.
Guillermo Rosales aclaró sin embargo que es una buena noticia el final de la huelga.
Descartan golpe a los precios
Los precios para los consumidores no estarán afectados por el paro que durante semanas mantuvo el sindicato automotriz en distintas plantas, dijo el presidente ejecutivo de la AMDA.
Reiteró, sin embargo, que esperan que el aumento salarial que tendrán que otorgar no frene el avance de la electromovilidad ni repercuta en la producción de autopartes mexicana.