Veracruz y Puebla, con más registros de asesinatos de hombres homosexuales en 2022

Las mujeres trans son el ejemplo más claro de esto, ya que al menos 16 de ellas fueron localizadas sin vida en espacios exteriores

El estado de Veracruz y Puebla fueron los que más registraron asesinatos de hombres homosexuales en el 2022 y de las 32 entidades del país, en al menos 24, se registró el asesinato de una o varias personas LGBTI+, así lo informó la investigación “Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México”.

De acuerdo con la investigación, el territorio poblano ocupó el segundo lugar nacional por enlistar tres asesinatos de hombres homosexuales el año pasado y el primer lugar lo obtuvo Veracruz, con un total de cuatro homicidios que tenían que ver con estas características.

En total, en todo el año pasado, se registraron 87 asesinatos de toda la comunidad para el año pasado.

Aproximadamente el 90 por ciento de los casos documentados ocurrieron en zonas urbanas. Sin embargo, el estudio supone que los homicidios de personas LGBTI+ que suceden en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes no se hacen visibles y tampoco hay organizaciones comunitarias que puedan darles voz o hacer labores de presión con las autoridades.

En qué condiciones encuentran a las victimas
El 30 por ciento de las víctimas fueron encontradas tendidas en calles o carreteras, en las vías públicas de alguna localidad (28 casos en total). Mientras que 25 fueron localizadas en sus domicilios con evidentes marcas de violencia. Si se añade a estas cifras a las víctimas que fueron encontradas en terrenos baldíos o predios abandonados (2 casos), en campos (8) y canales/ríos (4) se puede afirmar que cerca del 50 por ciento de los cuerpos fueron expuestos en espacios exteriores, a la vista pública.

Las mujeres trans son el ejemplo más claro de esto, ya que al menos 16 de ellas fueron localizadas sin vida en espacios exteriores, en una magnitud similar (14 casos), los cuerpos fueron hallados al interior de sus hogares. En el caso de los hombres gay esta relación se invierte pues en 7 de los casos los cuerpos fueron hallados al interior de sus domicilios y 6 fueron ubicados en espacios exteriores y/o públicos.

Identifican el tipo de arma más usado
En 65 de los 87 casos documentados se pudo identificar el arma homicida. Las armas de fuego se presentaron como la principal arma utilizada por los perpetradores con un total de 33 casos, es decir, el 37.9 por ciento. En segundo lugar, encontraron a las armas blancas o filosas con un total de 17 casos, es decir, el 19.5 por ciento de los casos.

Este informe se creó ante la falta de registros y datos oficiales sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas de la diversidad sexo-genérica, por lo que la organización, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, se dio a la tarea de documentar las muertes violentas en contra de las personas LGBT+.

Sin embargo, es importante señalar que su trabajo no busca sustituir la responsabilidad que tienen las instituciones del Estado respecto a generar registros y estadísticas oficiales que permitan conocer las condiciones y la magnitud de los delitos de alto impacto, incluidos aquellos que se cometen contra esta población.

Por todo lo anterior, la organización pidió elaborar un protocolo específico de investigación sobre los homicidios, feminicidios y transfeminicidios de personas LGBTI+ víctimas de violencia, que incluya la perspectiva de género y el enfoque diferenciado para asegurar actuaciones ministeriales libres de prejuicio y discriminación, así como garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.