Permaneció cerrada durante 10 días por un conflicto entre ciudadanos y la autoridad municipal, por el incumplimiento de acuerdos
La presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez fue reabierta el viernes 20 de octubre, tras permanecer cerrada durante 10 días por un conflicto entre ciudadanos y la autoridad municipal, por el incumplimiento de acuerdos.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que la reapertura del palacio municipal se logró luego de varias mesas de trabajo entre personal de la Dirección General de Gobierno y ciudadanos del lugar.
Indicó que se acordó la reapertura de la presidencia, ante la presencia de Notario Público, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Detalló que los integrantes del grupo “Ciudadanos y Campesinos en Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales del Estado de Puebla”, liderado por Carlos Rodríguez Leal y David Archundia López, entregaron un pliego petitorio, como resolutivo para dar fin al conflicto social.
Informó que por parte de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Gobierno, dará seguimiento al cumplimiento de cada uno de los acuerdos que fueron suscritos en el documento, con el fin de garantizar la estabilidad y gobernabilidad en la entidad.
Asimismo, anunció que la próxima semana se continuará con el protocolo de entrega-recepción de las instalaciones, donde personal de Gobernación, FGE y el notario, seguirán dando testimonio de las condiciones en que se encuentra el inmueble.
Cabe mencionar que la reapertura de la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez se da a unos días de que se encontró con vida al activista Carlos Rodríguez Leal, quien fue reportado como desaparecido la madrugada del 14 de octubre.
Fue el martes 10 de octubre del año en curso cuando los habitantes de Tlacotepec decidieron cerrar la presidencia municipal, ante la falta de cumplimiento a los acuerdos por parte de la autoridad municipal, por la crisis hídrica que azota a la población y al sector agrícola.