La escalada del conflicto continúa arrojando víctimas. Los desplazados dentro de la franja han superado los 338,000. Sigue la incertidumbre sobre los secuestrados
El conflicto bélico en Oriente Medio ha alcanzado niveles devastadores, con un saldo de 1,300 muertos en Israel y 1,354 en Gaza; esto luego de que el pasado sábado la organización islamista Hamás lanzó un inédito ataque en Israel, que dejó un rastro de destrucción y dolor.
Según fuentes médicas citadas por la prensa hebrea, el número de víctimas mortales en Israel ha llegado a 1,300. En respuesta, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza registran un trágico saldo de 1,354 muertos, muchos de ellos civiles, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Esta cifra incluye además 31 muertos en Cisjordania y unos 180 heridos.
El sufrimiento se multiplica con miles de heridos en ambos lados del conflicto. En Israel, 3,268 heridos han sido hospitalizados, con 28 en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, según el Ministerio de Sanidad israelí.
En Gaza, se han registrado 6,049 heridos de diversa consideración. Además, 31 personas han perdido la vida en Cisjordania, y se estima que alrededor de 180 resultaron heridas.
Las fuerzas de seguridad israelíes han enfrentado combates esporádicos con milicianos de Hamás en territorio israelí. Hasta ahora, se informa de aproximadamente un millar de milicianos de Hamás muertos en estas confrontaciones, incluyendo cinco milicianos fallecidos recientemente, según el portavoz del Ejército, Richard Hecht.
Incertidumbre sobre los secuestrados
La incertidumbre se cierne sobre las aproximadamente 200 personas secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes. Tanto Hamás como la Yihad Islámica afirman tener unos 130 rehenes en total, pero el Gobierno israelí solo ha confirmado la identidad de 97 de ellos y notificado a sus familias, según el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Las familias afectadas esperan con angustia conocer el destino de sus seres queridos, mientras que la comunidad internacional observa con creciente preocupación el deterioro de la situación en Oriente Medio.
Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338,000, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Del total de desplazados, 218,597 (65 % del total) se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15.000 están en colegios de la Autoridad Palestina.
Se estima que otros 105,000 desplazados internos que han sufrido la destrucción o daño de sus viviendas, o que han escapado por miedo, están con familiares y amigos en una iglesia de la ciudad de Gaza y en otros recintos.
Parte de las huidas han ocurrido a consecuencia de las alertas de evacuación lanzadas por las autoridades israelíes, aunque la UNRWA señaló que el último mapa de evacuación fue emitido hace dos días.
El organismo hizo un inventario de 752 edificios completamente destruidos, lo que representa 2,835 unidades de viviendas totalmente destruidas, 1,791 gravemente dañadas y que han quedado inhabitables y 32,000 unidades parcialmente dañadas.