Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el año pasado 509 mil personas mejoraron sus condiciones de vida
Puebla pasó del 62.4 por ciento de la población en pobreza dimensional a un 54 por ciento, es decir, que esta condición en la ciudadanía disminuyó. Incluso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el año pasado 509 mil personas mejoraron sus condiciones de vida y anunció que se coordinará con todos los niveles de gobierno para que las políticas públicas abonen en reducir esta brecha de desigualdad.
Lo anterior lo dio a conocer en el reporte de Resultados del Combate a la Pobreza Multidimensional para Puebla en el año 2022, en donde dijo que los programas sociales de la administración tienen como objetivo coadyuvar en la disminución de la pobreza y que la ciudadanía debe de apoyar para que éstos, no se utilicen con fines políticos, sino sociales.
“Este reporte nos permite conocer las amenazas o vulnerabilidades que pueden obstaculizar las metas y objetivos, además de medir el impacto de las acciones emprendidas por la administración pública. Los resultados que hoy en día se presentan ofrecen un panorama más que optimo en el esfuerzo que los diferentes órdenes de gobierno hemos emprendido para disminuir los índices de pobreza”, declaró.
En su discurso, celebró que del 2020 al 2022 Puebla haya mejorado en todos sus indicadores, ya que, al disminuir la pobreza, mejoran las condiciones de vida. En este punto, admitió que parte de su trabajo y de todas las autoridades es vigilar que la pobreza no aumente y se comprometió a entregar recursos pulcros y sólo a quienes más lo necesitan. “El trabajo coordinado y en unidad es fundamental para combatir a la pobreza; no se pueden seguir dirigiendo políticas públicas en distintos frentes”, subrayó.
Al tiempo, pidió que los recursos y programas sociales no se utilicen como bandera política y que no se hagan sólo por hacer, sino que se apliquen a los sectores más necesitados y con un estudio previo. “Es un momento crucial para ver estos resultados, justo en el cierre del sexenio, debemos estar pendiente y acelerando el trabajo donde todavía hay carencias (…) se debe de proyectar, anticipar y tener mucha claridad”, subrayó y exhortó a los ediles identificar sus áreas de oportunidad.
En la presentación, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, dio a conocer que la pobreza se intensificó en todo el país derivado de la pandemia por coronavirus, sin embargo, aseguró que la entidad poblana se ha podido recuperar y lleva una buena racha de acuerdo con sus estudios.
“En cuanto a los resultados del estado de Puebla, tenemos que el 54 por ciento de la población para el estado está en situación de pobreza multidimensional para el 2022 (…) en el 2020 se ubicaron 62.4 por ciento de la población de este estado en situación de pobreza y evidentemente entre 2018 y 2020 se dio un incremento de la pobreza por la Covid-19”, detalló.
Puebla también avanzó en cuanto a la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria, situándose por debajo del promedio nacional con el 13.3 por ciento; además ganó terreno en los subcomponentes por la carencia de seguridad social con la reducción de porcentaje de población de 65 años o más que cuenta con una pensión no contributiva.
Para concluir, subrayó que Puebla tuvo una reducción en carencia alimentaria, pasando de 30.8 por ciento a 22.2 por ciento de la población, siendo éste el indicador de mayor disminución.
En el evento estuvo presente, Eduardo Benítez Paulín, representante asistente de Programas de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, quien informó que en 5 regiones del estado: en la cuenca hidrográfica de Necaxa, Parque Nacional Pico de Orizaba, Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Parque Nacional Izta-Popo y en el Parque Nacional la Montaña Malinche, se logró obtener en cada ciclo de producción más de media tonelada de hortalizas y productos que no solo llevan alimento sino una mejor nutrición a las familias de las zonas.
Entregan producto lácteo en beneficio de 16 mil familias
Previamente y debido a que la periferia de la capital poblana concentra el mayor número de carencias en la entidad, el gobierno estatal entregó 768 mil litros de producto lácteo en beneficio de 16 mil familias del sur de la ciudad, con una inversión de 11.7 millones de pesos.
Salomón reconoció que en ocasiones las familias se quedan en la indefensión por encontrarse en la zona limítrofe entre la ciudad y los municipios de la zona metropolitana; no obstante, refirió que el gobierno estatal se hace cargo de ellos.
Al tiempo, anunció la construcción de la Central de Autobuses del Sur y la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que viajará de Chachapa hasta Finsa por el Periférico Ecológico.
“Hoy necesitamos hacer que la familia sea más fuerte y que tenga la recuperación de los valores con la que nos enseñaron y nos educaron nuestros padres y abuelos. Seguiremos trabajando con temas de infraestructura, vamos a seguir reforzando la seguridad”, destacó el gobernador Sergio Salomón.
En su intervención, la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez expresó que el Gobierno del Estado lleva bienestar a las y los más vulnerables. Señaló que el eje de la política social de la administración del gobernador Sergio Salomón es la gente, lo que representa el verdadero sentido y significado de la Cuarta Transformación.
Liz Sánchez informó que fueron invertidos 11 millones de pesos para beneficiar a más de 16 mil familias de la capital poblana. En este acto estuvieron presentes funcionarios y funcionarias estatales, así como diputadas y diputados locales.