López Obrador evitó hablar de las anomalías denunciadas por Ebrard en levantamiento encuestas para definir al candidato presidencial de Morena
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes haber «inclinado la balanza» en la definición de la candidatura presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que el miércoles anunciará a su aspirante presidencial para las elecciones de 2024.
“Mañana van a dar conocer el resultado de quién gana la encuesta en el flanco izquierdo y, como ha quedado constancia, yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta», declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Morena, partido fundado por López Obrador, anunciará a su candidato a la Presidencia este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12 mil 500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el excanciller, Marcelo Ebrard.
La lista la completan el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; el senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco; y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
AMLO no habla de las irregularidades en proceso de Morena
El proceso interno, que se inició en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció «un gran desorden» en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
López Obrador no se refirió a estas controversias al afirmar que él apoyará a quien resulte ganador.
“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta, como miembro dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial, voy a entregar el bastón de mando para la conducción del movimiento de transformación», mencionó el gobernante mexicano.
El presidente reflexionó sobre su último año en el poder, que concluirá el 1 de octubre de 2024 tras las elecciones para definir a su sucesor en junio.
«Yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras, esto que estamos comentando, pero ya mañana, quien resulte va a ser apoyado, en mi caso”, remarcó.