La Secretaría de Marina adquirió estos vagones que se sumarán al magno proyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) ya concluyó el avalúo de los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula, y dejó entrever que los mismos serán sumados a la flota del Tren Interoceánico, que, se proyecta, iniciará funciones en próximas semanas.
En rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo local fue cuestionado sobre diversas versiones periodísticas que apuntaban que los vagones del ahora extinto tren turístico ya estaban en Coatzacoalcos, esto con la finalidad de ser incorporados al Tren Interoceánico, proyecto liderado por la Secretaría de Marina (Semar).
En respuesta, Céspedes Peregrina indicó que el Indaabin ya realizó el avalúo correspondiente. No obstante, expuso que el organismo federal todavía no le ha comunicado la proposición económica de forma oficial, es decir, de forma escrita. Por ese motivo, se abstuvo de informar sobre el posible costo en que se venderán las locomotoras.
Por otro lado, aunque no confirmó textualmente que dichos vehículos férreos se incorporarán al proyecto del Tren Interoceánico, Céspedes Peregrina aseguró que la propuesta económica de la Semar fue de gran ayuda para recuperar el patrimonio estatal.
“Estoy muy contento, porque al final de cuentas quiero decirles que nos ayudaron a resolver un verdadero problema, y un problema que teníamos nosotros como gobierno del estado, porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, específicamente el gasto de las locomotoras o el caso de los helicópteros, estaba generando daño patrimonial”, defendió el gobernador.
Cabe recordar que en días recientes el mandatario poblano apuntó que la Semar podría sumar los trenes a “los desarrollos que se están haciendo en el sureste”. No obstante, evitó confirmar si serían utilizados para ese proyecto en específico. Además, hasta el momento ninguna autoridad federal ha confirmado que los trenes que se utilizaron en la entidad poblana serán utilizados para esta nueva red ferroviaria nacional.
Según informó en días anteriores el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interoceánico estará funcionando aproximadamente en septiembre próximo.
Finalmente, no hay que olvidar que en días recientes el gobernador Céspedes Peregrina anunció que el Indaabin realizaría el avalúo del extinto Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual fue instaurado por el exmandatario fallecido Rafael Moreno Valle Rosas. El pasado 27 de julio se dio a conocer que la operación de dicho proyecto, de 2016 a 2021, le generó al erario una pérdida de de 339 millones 307 mil 117 pesos con 96 centavos, esto sin contar los gastos de mantenimiento.