El paso superior vehicular Central de Abasto tendrá un tiempo de ejecución de 10 meses y una vida útil de entre 15 y 25 años según se desprende del expediente que el Gobierno del Estado ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de obtener el aval de impacto ambiental.
Dicha obra tendrá una inversión de 359 millones 500 mil pesos, los que se distribuirán de la siguiente manera: preparación del sitio 4 millones 390 mil pesos; construcción 354 millones 110 mil pesos; medidas de prevención, mitigación y compensación un millón de pesos.
Se edificarán tres carriles por sentido con delimitadores internos y externos, así como un acceso de entrada a la Central de Abasto. Mientras que las vialidades laterales contarán con dos carriles por sentido.
Con esto se pretende reordenar la geometría de las vialidades que confluyen en este punto y así beneficiar a quienes transitan con rumbo a la ciudad, pero también al transporte foráneo de carga. Incluso, que esto ayude a incrementar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la región.
Dicha obra vial fue anunciada el pasado 5 de mayo por el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso cuatro nuevos proyectos, tales como la Central Camionera del Sur, la línea 4 de RUTA y dos nuevos distribuidores viales, el de Ejército de Oriente y el de la Central de Abasto.
Los trabajos se realizarán en la carretera federal R-121 Puebla-Belén (Vía Corta), que se ubica al norte – poniente de la cabecera municipal de Puebla, localizando la intersección con la siguiente vialidad: “Interior Norte C”.
“Para la construcción del distribuidor central de abastos de este proyecto se ejecutarán actividades propias de la industria de la construcción por lo que se requiere de la autorización en materia de impacto ambiental, específicamente por tratarse de una obra que se asienta sobre una zona federal, tal como lo establece el Artículo 5 inciso B) del Reglamento de la L.G.E.E.P.A., en materia de evaluación de impacto ambiental”, se lee en el documento.
¿Cómo va a quedar?
Este distribuidor vial tendrá tres secciones con diferentes medidas en razón de su ubicación y fluidez vehicular, por lo que quedarán de la siguiente manera:
Sección Tipo A-A 1: El ancho de la vialidad será de 39 metros, de los cuales 23 metros corresponderán a un puente vehicular y 16 metros a las vialidades laterales. Esta contará con tres carriles con una longitud de 440 metros por sentido.
Asimismo, el acceso de entrada será de 55 metros y la salida será de 90 metros. Cabe mencionar que el acceso principal a la Central de Abasto solo se tiene considerado que sea de entrada, para garantizar la movilidad de la zona.
Sección Tipo B-B 1: Esta se edificará con un ancho de vía de 39 metros, de los cuales 23 metros corresponden al puente vehicular y 24 metros a las vialidades laterales. En la zona de retorno e ingreso a la Central de Abasto se considera habilitar un tercer carril para dar más movilidad a los vehículos.
Sección Tipo C-C 1: Aquí la vialidad será de 15 metros, las laterales serán de dos carriles por sentido con una delimitación externa e interna de 0.50 metros.
Finalmente, este constará de los trabajos de construcción de terracerías, así como obras de drenaje, complementarias e inducidas y estructuras (Pasos Superior Vehicular) sobre la carretera federal a Tehuacán, y una gasa elevada que interconecta con el Boulevard 18 de noviembre, gasas y carriles laterales a nivel.