¿Tren turístico de Puebla a la venta? Indaabin realizará avalúo

El gobierno del estado arrancó el procedimiento para poner en venta la infraestructura del tren turístico Puebla-Cholula, esto tras considerar que mantenerlo inactivo o ponerlo en marcha es incosteable para las finanzas públicas, anunció el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el titular del Ejecutivo poblano dio a conocer que será el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien se encargue de determinar el valor de la infraestructura del tren turístico.

Expuso que, después del avalúo, el gobierno estatal determinará si los bienes serán puestos o no en venta, aunque dejó en claro que esa es una de las prioridades de la administración, toda vez que mantenerlo activo o inactivo representa un costo elevado para el estado.

Poderlo evaluar y en su momento poder tomar decisiones hoy que son requeridos en otras partes, y tratar de generar una oferta que no le siga causando daño al erario público”, defendió el mandatario.

Tren turístico, pérdidas y ganancias

Explicó que, en sus seis años de operación, de 2016 a 2021, el tren turístico le costó al erario 344 millones 240 mil 973 pesos con 11 centavos, cuando los ingresos fueron de 4 millones 933 mil 855 pesos con 15 centavos. En otras palabras, hubo una pérdida de 339 millones 307 mil 117 pesos con 96 centavos.

Aunado a ello, expuso una diapositiva en la que se indicó que el costo promedio de operación fue de 65.85 millones de pesos anuales, mientras que el ingreso promedio anual fue de 986 mil 771 pesos. También se subrayó que en esos seis años hubo un promedio de 106 mil 651 usuarios y se realizaron 2 mil 724 viajes cada año.

“Anunciaremos que presentaremos un informe al Congreso sobre la decisión que ha tomado su servidor, basado en análisis financieros”, añadió.

Enfatizó que es una obligación del gobierno en turno fortalecer con recursos las obras y proyectos que sean benéficos para la población, pero también descartar o vender aquellos que causen daños a las finanzas públicas.

“Así como hemos sido muy intensivos en cuidar las cosas que le hacen bien a Puebla, también tenemos que tomar decisiones de las cosas que no le hacen bien”, comentó.

Aunado a ello, descartó que el tren turístico haya dejado algún adeudo al estado, toda vez que la licitación que mantenía su uso ya finalizó.

Cabe recordar que fue el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien ordenó la construcción de este atractivo turístico.

Finalmente, Céspedes Peregrina precisó que será el próximo lunes cuando la administración estatal pida la intervención del Indaabin para llevar a cabo dicho avalúo.