Mancha por derrame petrolero en Golfo de México se extiende más de 450 km: UNAM

 Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calculó que la mancha provocada por dos fugas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados y podría llegar a Estados Unidos.

La UNAM Informó mediante un comunicado que probablemente el químico se desplazará el este-noreste y eventualmente recalará en las costas de los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas o en Estados Unidos.

La Máxima Casa de Estudios de México detalló que desde que se dio a conocer el incidente, el pasado 6 de julio, académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) usaron imágenes de radar para determinar la extensión del derrame.

«Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano», explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.