Una copa para curar heridas cuando en la Liga MX las cosas le siguen salir al Puebla FC. Así ve el técnico del Club Puebla Eduardo Arce la denominada Leagues Cup contra equipos de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, donde La Franja encarará a partir del domingo 23 de julio al Minnesota United y una semana más tarde al Chicago Fire como parte del Grupo Central 2.
Arce, debutando como técnico en un torneo a nivel internacional, ve con buenos ojos un nuevo capítulo en la rivalidad Estados Unidos vs. México dentro del futbol, aunque ahora a nivel de clubes y no de selecciones.
El estratega cree que el torneo conectará con los fanáticos mexicanos del otro lado del Río Bravo, pues éstos gozarán de una oportunidad única para seguir a los equipos que probablemente en mucho tiempo no han visto. Todo esto cuando la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por Estados Unidos, Canadá y México 2026 está a la vuelta de la esquina.
“Creo que la Leagues Cup será otro ingrediente más para esta rivalidad que es buena, que es bonita entre Estados Unidos y México. Los nacionales en Estados Unidos y en México querrán ver a sus equipos ganar y no perder ante los Estados Unidos”, dijo el entrenador del Puebla en un video difundido por la propia Leagues Cup.
“Es algo que es muy bueno para ambas ligas y estoy contento de formar parte de esta inauguración, ojalá sea para mucho tiempo porque suma para los dos proyectos (MLS y Liga MX)”, agregó.
La MLS y US SOCCER al alza
Respecto a qué esperar de los equipos estadounidenses, Arce auguró un torneo de mucha exigencia para el Puebla FC y la Liga MX.
En el caso de La Franja, el DT habló de un compromiso por “estar a la par” del nivel que en tiempos recientes presume la US Soccer y la MLS en torneos como la Copa Oro, eliminatorias mundialistas la Liga de Campeones de la CONCACAF. Todo en el afán de dejar en claro por qué México debe de seguir siendo considerado como “El Gigante” de la CONCACAF, según la visión del entrenador del Club Puebla.
“La verdad es que ha crecido muchísimo (Estados Unidos) en poco tiempo a nivel clubes y selección, lo cual es muy agradable para nuestro país porque nos hace ponernos a la par con el objetivo de seguir siendo El Gigante (de CONCACAF)”, remató.
Para Puebla la Leagues Cup se trata de su primer torneo a nivel internacional en siete años, luego de disputar en el 2016 la fase previa de la Copa Libertadores de América ante el Racing Club de Argentina. Por entonces, Racing se acabó quedando con el pase para ingresas a la fase de grupos de dicho certamen.
Por primera vez dos ligas y tres países (Estados Unidos, Canadá y México) se juntan para conformar una sola competencia, donde el LAFC (Los Ángeles Football Club) de la MLS y Pachuca de la Liga MX están calificados ya a la ronda de octavos de final porque se tratan de los monarcas del Torneo Apertura y de la MLS en el 2022, año en el cual se anunció el nuevo formato de la competencia.
En esta edición del certamen participan un total de 45 clubes, que a partir de este viernes 21 de julio y hasta el 19 de agosto juegan por encontrar a un campeón. Los dos mejores de cada sector avanzan a la ronda de eliminación directa.
- El Puebla FC a nivel CONCACAF presume una Liga de Campeones lograda en 1991. La Franja derrotó por entonces en la final del torneo al Police de Trinidad y Tobago para proclamarse campeón y ganar así el derecho de disputar la Copa Interamericana ante el Colo Colo de Chile