La segunda edición del programa “Aire Joven” arrancó este 21 de julio con el objetivo de sembrar un total de 10 mil árboles y palmeras en las zonas de la capital poblana donde se necesita reforestar, así lo dio a conocer el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien añadió que esto se hará con una inversión de 12 millones 200 mil pesos.
Desde la Avenida Juárez, el edil expuso que las especies arbóreas serán plantadas con ayuda de voluntarios, empresas, familias y organizaciones del municipio que se suman a realizar acciones en favor del medio ambiente.
En la primera etapa fueron sembradas 36 mil piezas, por lo que con esta nueva edición, que serán 10 mil, sumarán un 46 mil árboles de diferentes especies como encinos, espino blanco, entre otros.
Destacó que también se dio inicio a la siembra de 62 palmeras de la especie washingtonia, de origen mexicano, que son más resistentes, longevas y no se ven afectadas por plagas, esto luego del retiro de 31 de este tipo canarias que fueron retiradas por enfermedades.
Explicó que para el derribo y plantación de palmeras, así como la siembra de plantas y fresnos en las laterales de la Avenida Juárez, tendrá una inversión de 4 millones 200 mil pesos.
Rivera Pérez invitó a la gente a sumarse a ser voluntario en este programa de “Aire Joven”, los interesados pueden llamar al número: 22 11 98 39 89 o en las redes sociales del ayuntamiento de Puebla.
Tres plagas afectan a árboles de la capital
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que en el dictamen que realizan en conjunto con la universidad de Chapingo se identificaron tres plagas importantes que afectan a los árboles de la ciudad, tales como amarillamiento letal, muérdago y gusano descortezador.
Refirió que en este último caso es una plaga que proviene de la Malinche, por lo que ya ha llegado a la zona norte de la ciudad, siendo Xonaca la primera zona afectada por esta problemática.
“Por lo que nos dicen los expertos es que el suelo está muy degradado (…) los árboles no tienen los nutrientes necesarios para defenderse en contra de las plagas. Tenemos tres plagas muy fuertes en la ciudad”, declaró.
Agregó que han detectado varias palmeras enfermas en diferentes puntos de la ciudad, desde bulevares hasta casas particulares, por lo que solo se sustituirán en los puntos emblemáticos, mientras que en los restantes se plantarán árboles.
En otro tenor, informó que han otorgado más de 132 permisos para construcción, los que incluyen la tala de árboles conforme a la normativa ambiental, pero dejó en claro que estos deben sustituirse.