La rehabilitación prevista para la calle 18 Oriente, en el Centro Histórico, ampliará su alcance, ya que se atenderá el tramo comprendido entre la 2 y 11 Norte a pesar de que al inicio del proyecto de intervención en varias calles de esa zona se anunció que sólo se abarcaría el tramo de la 3 a la 5 Norte, informó el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, quien precisó que el Ayuntamiento de Puebla destinará más de 20 millones de pesos para realizar esta obra.
“Esto es gracias al manejo adecuado y al manejo eficiente de los recursos de la ciudad, un manejo que nos ha permitido generar economías, un manejo que nos ha permitido generar estos recursos, esta bolsa de más de 20 millones de pesos con la que se va a sumar esta calle 18 Oriente Poniente a las que ya se están haciendo, como es la 10, 12, 14 y 16 Oriente – Poniente”, dijo en conferencia de prensa.
Domínguez refirió que la finalidad es mejorar las condiciones del centro en la zona norte, de tal manera que en la rehabilitación de la 18 Oriente también se realizará la sustitución de redes de drenaje, agua potable y la recuperación de la carpeta de rodamiento, tal como ocurre con las otras calles que están siendo intervenidas.
A propósito de estas obras, informó que actualmente hay un avance del 80 por ciento en los trabajos de sustitución de redes de drenaje y agua potable por parte de la condicionaría Agua de Puebla, así como un 40 por ciento en el progreso de las obras para la sustitución de la carpeta asfáltica.
El Secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, detalló que el objetivo es que esta calle, que será pavimentada con adoquín, esté lista durante el mes de agosto, que es la fecha en que deben concluir los trabajos en el resto de las vialidades del centro.
En tanto que la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vida Castelán, destacó que esa zona de la ciudad es importante por su actividad comercial y porque está incluida dentro de la zona catalogada como patrimonio, no obstante había sido abandonada en los últimos años.
“Son proyectos integrales, estamos considerando generar condiciones de accesibilidad universal y de seguridad en la vía pública. En próximas semanas vamos a empezar a trabajar también en el mantenimiento de las fachadas de estas calles, con la finalidad de recuperar la imagen urbana de estos edificios que se encuentran dentro de la zona de monumentos y que muchos de ellos están catalogados como monumentos históricos”, acentuó.
Por obras, modificarán recorrido de 30 rutas de transporte
El director de Transporte de la Secretaría de Movilidad estatal, Fernando Ávila García, informó que las obras en la 18 Oriente – Poniente provocarán que el derrotero de 30 rutas de transporte se modifique, obligando a los conductores a circular por la 11 Norte hasta Héroes de Nacozari para después retomar su ingreso al Centro Histórico.
“A partir de la 17 Norte con 18 Poniente darán vuelta a la izquierda para tomar 11 Norte y posteriormente Héroes de Nacozari, después vuelta a la derecha en la 9 Norte y 28 Poniente, vuelta a la derecha en la 3 Norte, vuelta a la izquierda en la 20 Oriente, vuelta en la 2 Norte y vuelta a la izquierda en la 18 Oriente para continuar con su recorrido habitual”, explicó.
La subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz, destacó que el derrotero se modificará prácticamente como ocurrió hace casi seis años tras el sismo de septiembre de 2017 que dejó varios daños en el centro y, una vez concluidas las obras, las unidades de transporte volverán a retomar sus recorridos en la 10 y 14 Oriente – Poniente.