EEUU acusa a empresas chinas de vender precursores para producción de fentanilo a grupos delincuenciales mexicanos

El gobierno de Estados Unidos acusó a cuatro empresas chinas, además de ocho ciudadanos de dicho país, de fabricar y distribuir fentanilo a grupos del crimen organizado de Jalisco y Sinaloa, quienes lo venden en la nación norteamericana.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de EEUU anunció el arresto de dos personas y la apertura de tres acusaciones en los Distritos Sur y Este de Nueva York acusando a estas empresas y a sus empleados con sede en China por delitos relacionados con la producción, distribución y venta de precursores químicos de fentanilo vendidos al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa, principalmente.

Con información de las autoridades de EEUU, en el Distrito Sur de Nueva York se abrió una acusación formal contra la empresa Hubei Amarvel Biotech Co. Ltd. (Amarvel Biotech), así como a cuatro personas, entre ejecutivos y empleados, por los delitos de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero. La Administración de Control de Drogas (DEA), logró detener a los ciudadanos chinos Qingzhou Wang, de 35 años; y Yiyi Chen, de 31 años.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, declaró acerca de las acusaciones y derivadas detenciones que:

“Estas empresas e individuos están acusados de haber presuntamente suministrado, de forma deliberada, a narcotraficantes en Estados Unidos y México, ingredientes e instrucciones para fabricar fentanilo, una droga que sigue devastando a familias y comunidades en Estados Unidos y matando a norteamericanos de todos los estratos».