El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, negó que en Puebla se replique una desbandada como sucedió en Hidalgo, donde el presidente estatal y ocho diputados del tricolor se declararon independientes tras renunciar a su militancia.
Aunque el también diputado local declaró que hasta el momento ningún priista con cargo público ha presentado su renuncia, reconoció que algunos no han refrendando su militancia, pero aseguró que siguen dentro de la fuerza política.
En este sentido, dejó claro que los 157 priistas, aproximadamente, que ocupan un cargo de elección popular como ediles, diputados locales y federales, así como regidores que tienen un cago de poder están enfocados en su trabajo y también interesados en poner en marcha sus proyectos políticos para la jornada electoral de 2024 cobijados por el PRI.
“Están ocupados por gobernar bien, por su reelección o por ver qué proyecto político va a seguir en su municipio; si bien algunos no habrán refrendado (su militancia) al final todos están dentro, así que estamos tranquilos”, precisó.
Camarillo Medina reiteró que para el siguiente proceso electoral, el partido no será recicladora de perfiles de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que cerró la puerta a estos personajes, sin mencionar nombres.
Sobre ello, el legislador local dijo que únicamente le brindarán candidaturas aquellos priistas que se han mantenido fieles al partido.
“Después de qué termine esta sacudida de Morena muchos van a querer regresar, pero, lo repito, el PRI no es reciclador de perfiles, vamos a jugar con aquellos que se lo han jugado siempre y que están de este lado de la historia”, puntualizó.
En días pasados, priistas en Hidalgo manifestaron públicamente su renuncia al partido tricolor bajo el argumento de que las decisiones del partido se han tomado desde la dirigencia nacional y se han excluido a los liderazgos locales a través de imposiciones.
La renuncia de los legisladores y los integrantes del Comité Directivo Estatal se suscitó unos cuantos días después del anuncio del exgobernador Omar Fayad Meneses quien renunció a su militancia de 40 años.
En otro orden de ideas, Néstor Camarillo opinó sobre las declaraciones del empresario José Chedraui Budib de posiblemente sumarse a Morena u otro instituto político para buscar alguna candidatura en 2024.
En este sentido, negó que el empresario ya no forme parte del partido, simplemente se suma a la lista de quienes no han refrendando su militancia, pero descartó que lo vea en otro partido.
“Tal vez no ha refrendado su militancia, pero no le quito que deje de ser priista; no, no lo ven en Morena, lo veo en esta coalición, lo veo dando la cara por las y los poblanos y vamos a ver cómo camina su aspiración” ,comentó.
No obstante, reconoció que el aspirante a la alcaldía en Puebla también es un perfil ciudadano, por lo que podría estar valorando el panorama electoral en la entidad.
“Es priísta, pero también es un perfil ciudadano, yo creo que está valorando lo que está pasando, mientras sea priista yo lo voy a seguir defendiendo y lo voy a seguir cuidando”, puntualizó.