“Recomendación de CNDH no es vinculante para el Congreso de Querétaro”

La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNADH) a 10 estados, entre ellos Querétaro para que legislen sobre la restricción del derecho de contraer matrimonio a personas con VIH, sida y otras enfermedades crónicas o contagiosas no es vinculante, afirmó Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local. 
“No es vinculante la recomendación que nos hace la CNDH, se hizo todo el proceso legislativo, se dio conocimiento en Pleno para que todas y todos los diputados tuvieran conocimiento y ya cada uno pudiera tomar la decisión de presentar una iniciativa o trabajos que tengan que ver con este tema”.
Esto, luego de que Querétaro no ha cumplido con esta recomendación que emitió este órgano desde abril pasado bajo el argumento de que se: “vulneran los derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud”.
Juárez Montes explicó que cuando el Poder Legislativo homologue el nuevo “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” que busca dirimir las controversias entre particulares, podrían armonizar también la recomendación de la CNDH.
“El tema ahorita de la reforma del Código Nacional de Procedimientos Civiles nos va a obligar y sería un área de oportunidad poder armonizar este tema que ya es una recomendación”.
Recordó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles les da a los estados 120 días para poder armonizar por lo que en Querétaro podría ser una buena oportunidad, sin embargo, es un tema que ya está en la “cancha” de los diputados.
“En lo personal yo estoy haciendo un análisis, una revisión precisamente de estos artículos que tienen que ver con los requisitos que establece el Código Civil para poder contraer matrimonio, podríamos realizar alguna armonización aprovechando la armonización que tenemos que hacer con el ‘Código Civil del Estado de Querétaro’”. 
Enfatizó que la Legislatura Local no tiene un tiempo en el que tengan que cumplir con esta recomendación, es decir, no es una obligación como tal hacer esta modificación, más bien depende de cada diputado que tenga el interés de hacer esta adecuación, pero no le dan un tiempo a eso se refiere con que no es vinculante.
“En lo personal, porque si bien represento a todos los diputados no puedo hablar por todos, pero, en lo personal, creo que, si debemos trabajar en este tema, es una gran área de oportunidad para armonizar nuestro Código Civil”.