Código Cerebro del IMSS permite preservar la vida y disminuir discapacidad

La Enfermedad Cerebro Vascular, se ha convertido en la segunda causa de muerte en algunos países y primera causa de discapacidad, ante lo cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con la estrategia Código Infarto, estrategia única en el país, que permite atender a los pacientes que presentan este tipo de eventos, de manera oportuna.

La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que con Código Cerebro se ha logrado implementar una intervención rápida, sistematizada y homogénea; hoy, el IMSS cuenta con 128 hospitales certificados.

Para la pronta atención, el IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres, que regula el flujo de pacientes candidatos a Código Cerebro y gestiona en menos de 3 minutos su ingreso a la unidad médica más cercana.

Desde su implementación en julio de 2022, se han atendido más de tres mil casos y proporcionado más de 600 terapias con las que pacientes con Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) han logrado recuperarse y algunos tener 100 por ciento de recuperación neurológica.

Duque Molina, reconoció que desafortunadamente, la discapacidad que puede quedar como secuela de una enfermedad de esta naturaleza produce incluso limitaciones hasta para la vida diaria de una persona, o al menos un tercio de las personas que presentan este padecimiento, por eso el diagnóstico oportuno y tratamiento es tan importante de manera inmediata, dijo.

La prioridad en el Código Cerebro es: “el tiempo es vida”, por lo que, para lograr mejorar el pronóstico de los pacientes con EVC es necesario que ellos y sus familiares aprendan a identificar los síntomas iniciales, que pueden consistir en que una persona deje de hablar repentinamente, pierda la conciencia o no pueda mover alguna parte del cuerpo.