El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca evitar actividades que puedan afectar o poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores que cuentan con un crédito para a vivienda.
Ante dicho riesgo, el instituto resaltó que en la actualidad, para poder comprar una casa es más seguro gracias a la Norma Oficial Mexicana de vivienda (NOM-247-SE-2021), a través del cual se puede tener protección de posibles fraudes o engaños en el proceso de compra de una casa o departamento.
En este mismo sentido, se destacó que dicha NOM, en cuya elaboración participó el Infonavit, también busca proteger a los acreditados en materia de publicidad, así como en los contratos relacionados con la compraventa.
Se resaltó que en materia de publicidad, ésta debe ser veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva, en tanto que en los contratos: los desarrolladores, constructores, promotores o proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.
Condiciones del inmueble: la casa o departamento debe contar con servicios básicos (electricidad, agua potable, desalojo de aguas residuales, instalaciones para aprovechamiento de gas L.P. o natural, etc.) sin costo adicional.
Uso de marca: evita que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.
Respecto a quiénes están obligados a cumplir con estos requisitos son: las inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras, así como otras figuras que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.