Gladys Pech Núñez, responsable de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que hasta ahora se han contabilizado poco más de 17 mil 600 casos de este padecimiento, el cual se caracteriza por la inflamación en los ojos.
La entrevistada refirió que la incidencia de conjuntivitis se genera entre septiembre y enero, siendo la época de calor en la que mayor número de casos se generan, por lo que ya se esperaba un repunte.
Reportes oficiales señalan que este año se han registrado más de dos mil casos. Tan solo en la actual semana, se confirmaron más de 400 casos nuevos.
Al respecto, Gladys Pech mencionó que este padecimiento se contagia por contacto con las secreciones de los ojos, aunque refirió que también podría propagarse por gotas de saliva.
Pidió a la población recurrir al lavado de manos de manera constante, ya que esto ayudará a evitar la propagación de la enfermedad
Reitero a la población a extremar precauciones para evitar contagios de este padecimiento que ataca directamente a los ojos, y que se contagia cuando una personas tiene contacto directo con una infectada por bacterias que deambulan en el medio ambiente, propagado por tocarse las manos y ojos.
En lo que va del año, se han confirmado 3 mil 411 contagios de conjuntivitis en el estado, cifra que crece en cerca de 100 casos por semana, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Con base en el informe de esta instancia federal, se aprecia un incremento en cuanto a casos registrado este año, en comparación con el mismo periodo pero del 2022, cuando se contabilizaron apenas mil 544 contagios de conjuntivitis.