Por falta de presupuesto, la tardanza de la COMAR para atender a migrantes: ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) carece de presupuesto público, lo que ocasiona que su eficiencia sea lento para atender y no se de abasto en la atención a solicitantes de asilo, ocasionando que pernocten en las calles, como es el caso de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

“La COMAR siempre ha tenido un presupuesto público demasiado limitado, uno de los llamados de la ACNUR es que incrementen el presupuesto, nosotros financiamos parte de su personal para que puedan ser más operativos, sin embargo, esto no quita que tiene carencia de presupuesto”, comentó Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR en México.

La ACNUR perteneciente a la Organización de las Nacionales Unidas se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de su país. Esta instancia trabaja para asegurar que todas y todos tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otro país.

En entrevista con Crónica, Silvia Garduño, oficial de información pública de ACNUR en México, señaló que la actual situación que se vive en la Ciudad de México por la llegada de cientos de solicitantes de asilo es por falta de recursos en la COMAR y por una confusión técnica, por lo que tiene que haber otras alternativas migratorias o de estancia.