Maitti tiene 38 años, es un haitiano originario de Gonaives. Relata que lleva tres meses en México luego de haber llegado el 16 de diciembre de 2022 a Chiapas, donde solo estuvo dos días, pero al ver que no había intención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por acelerar los trámites para conseguir la documentación de estancia temporal, y con las aglomeraciones de cientos de personas de distintos países que aguardaban para ser atendidos en las oficinas de esa dependencia donde se registran retrasos por semanas para adquirir ese documento, señaló que él junto con su esposa, una hija de 7 años y varios de sus connacionales emprendieron la travesía rumbo a la Ciudad de México haciendo escala en varias comunidades de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Este joven haitiano desconoce que el inicio de su travesía lo ha llevado por ahora a recorrer 833 kilómetros desde Chiapas hasta la Plaza Giordano, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y optimista asegura que llegará con su familia a Estados Unidos.
“Tardamos varios meses en llegar acá, ya que para ahorrar lo poco que traemos de dinero para comprar agua y comida hicimos paradas obligadas en algunos pueblos de Veracruz. Somos 22 personas, entre camaradas que vienen con sus mujeres e hijos y para no lanzarnos a lo loco conseguimos algunos trabajos lavando carros, barriendo calles y cargando verdura y fruta para un mercado”, señala este joven haitiano que dice haber salido de su país debido a la violencia que hay en varias regiones.