El director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pedro Zenteno Santaella, y la alcaldesa Mariela Gutiérrez entregaron la Primera Etapa de la Clínica de Medicina Familiar del instituto, en Tecámac, la cual beneficiará a 60 mil derechohabientes.
Zenteno Santaella puntualizó que con este tipo de acciones el derecho humano a la salud, se está garantizando en Tecámac, y reconoció el esfuerzo y el trabajo de la alcaldesa en esta materia, por lo que se dijo satisfecho de contribuir con un gobierno encabezado por una mujer.
En su oportunidad, la presidenta municipal Gutiérrez Escalante, afirmó que con esta obra su gobierno realiza una labor histórica en materia de salud, aquí se suman tres clínicas materno infantil, que comenzarán a funcionar en breve; además, se han rehabilitado ocho centros de salud y dos están pendientes de concluir.
Asimismo, destacó que la construcción de la obra, se realizó con recursos 100 por ciento municipales, a la que se destinaron 70 millones de pesos, mientras que a la federación le correspondió el equipamiento.
El director del ISSSTE y la alcaldesa indicaron que en conjunto la inversión es de 250 millones de pesos.
Ante el cuerpo edilicio, funcionarios del Instituto y municipales, Gutiérrez Escalante, señaló que no tiene duda que en este año, Tecamac, se colocará como líder en materia de atención primaria a la salud en el Estado de México y en el país, como en obras públicas e infraestructura.
Por su parte, el director general del ISSSTE reconoció al municipio por generar condiciones para que la obra se realizara y dignificara el servicio del instituto, era terrible, añadió, que sólo había dos consultorios y tres médicos para atender a 48 mil derechohabientes y ahora se contará con seis consultorios y 13 médicos, con lo que se ampliará la cobertura.
En los próximos meses, añadió, continuarán las obras y aumentará la capacidad de atención, para beneficiar en un futuro, no muy lejano, a 60 mil derechohabientes de la zona.
Agregó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es enfocar los esfuerzos en la prevención de la salud y no en la curación y mencionó que ha recorrido 300 clínicas, entre primero, segundo y tercer nivel, para mejorar la infraestructura.