Para acercar información a la población derechohabiente sobre las acciones preventivas, promoción a la salud y atención médica que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Primer Nivel de Atención, se crearon 372 Comités Comunitarios en zonas urbanas de todo el país.
Alma Lidia Palomares Valles, trabajadora Social, en la División de Promoción a la Salud del Área de Ampliación de Coberturas, señaló que a partir de la creación de esta estrategia, del 15 de julio de 2021 al cierre de 2022, fueron derivados más de 184 mil derechohabientes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención preventiva de manera oportuna.
Asimismo, la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, instruyó a que en las UMF con 10 o más consultorios se formaran Comités Comunitarios, integrados por personas que habitan en el entorno cercano a la unidad médica y que de manera altruista establecen contacto con el personal del Seguro Social, para llevar a sus vecinos información de las acciones del Instituto.
Una vez que las personas acuden a las Unidades de Medicina Familiar, las y los derechohabientes reciben componentes del chequeo PrevenIMSS: Promoción de la Salud, Nutrición, Prevención, Detección y Control de Enfermedades, de acuerdo con su grupo de edad y sexo.
Además, se abordan temas educativos de interés como alimentación correcta, higiene personal, prevención de violencia y actividad física, entre otros; se realiza la evaluación del estado nutricional a través de la medición de peso, talla y cintura, para identificar desnutrición, sobrepeso u obesidad.
También se realizan detecciones de: diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, detección del virus de hepatitis C y tamizaje de trastornos mentales a partir de los 20 años; en el componente de Salud Sexual y Reproductiva, la entrega informada de condones y promoción de métodos anticonceptivos.
Como parte de estas acciones de prevención a la salud, es que también se completan esquemas de vacunación para prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y hepatitis B, entre otras; y acciones preventivas para prevenir caries y enfermedad de la encía.