El Plan B de la reforma electoral pone en riesgo la legitimidad de las elecciones en México y vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
La encargada de despacho de la Junta Local del INE, Verónica Sandoval Castañeda, dijo que la propuesta que se discutirá en la Cámara de Diputados elimina el 77.6 por ciento de las plazas laborales a nivel local y distrital, es decir, que solo quedarían diecinueve de las 85 existentes.
Sandoval Castañeda manifestó que la reducción de los funcionarios electorales complicaría la organización y realización de las elecciones constitucionales en Puebla, lo que incrementa la posibilidad de que existan errores que comprometan la transparencia y legalidad de los resultados.
“Entre otras muchas afectaciones, también se viola el derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaciones que impactarán en la organización de los Módulos de Atención Ciudadana en los que los ciudadanos tramitan su credencial”.
Sandoval Castañeda aseguró que el Consejo General del INE agotará todas las vías posibles para seguir defendiendo la democracia y al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para evitar daños a una institución que ha dado resultados a lo largo de los años.