La ministra,, quien buscaba presidir el máximo tribunal del país, señaló que el Poder Judicial de la Federación debe salir unido para proteger a los juzgadores ante los embates de los «poderes fácticos»
Durante la sesión solemne del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde Norma Lucía Piña Hernández resultó electa como ministra presidenta del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, quien el pasado 31 de diciembre concluyó su gestión al frente del Poder Judicial de la Federación, quedó adscrito a la Primera Sala de la Corte. En tanto, Yasmín Esquivel Mossa pidió el uso de la palabra para continuar con su defensa sobre el presunto plagio la tesis con la que se tituló como licenciada en derecho.
Esquivel Mossa hizo eco de la resolución de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy, quien determinó que la ministra no plagió la tesis para su titulación.
Yasmín Esquivel dijo que toda tranquilidad puede decir que el tema de su tesis lo concibió cuando estudiaba y se desempeñaba como trabajadora del servicio público.
“Se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener el grado de licenciatura es de mi autoría. En la defensa por la autonomía del Poder Judicial de la Federación y en la protección de los jueces no deben existir ni titubeos ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro actuar diario”, señaló Yasmín Esquivel Mossa ante el pleno y quien fue una de las aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.