El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que la votación sobre esa iniciativa de vacaciones dignas en México, será retrasada para analizarse.
Ante el “empantanamiento” que se evidenciado, senadores de Morena emplazaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, promover el diálogo plural para destrabar la reforma que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores y se someta a consideración del pleno en San Lázaro esa ley que ya fue aprobada por la Cámara Alta a principios de noviembre.
En una carta que firmaron 33 de los 60 senadores de la bancada de Morena que coordina Ricardo Monreal, los legisladores destacaron que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar y el desarrollo sano de la
La misiva á firmada por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario; Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa sobre vacaciones dignas, así como por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, destaca la importancia de impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios.
Recordaron que el 3 de noviembre pasado, el pleno del Senado con 89 votos en pro, aprobó el esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, que modifica los periodos vacacionales de las y los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.
Esta minuta –agregan-tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que se están viviendo momentos de violencia y problemas psico-sociales.
Desafortunadamente, señalaron los senadores, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste, con el resto de los países de América Latina donde el promedio es de 16 días.
El pasado 28 de noviembre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que la votación sobre esa iniciativa de vacaciones dignas en México, será retrasada en San Lázaro para analizarse y no descartó que la reforma se avale hasta el próximo año en caso de que se le hagan modificaciones y se regrese al Senado.
“Hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar… Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”, explicó en su momento
El presidente de la Comisión del Trabajo en san Lázaro, Jesús Baldenebro, aseguró que la iniciativa de vacaciones dignas debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023.
En caso de que la minuta tuviera modificaciones tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente, su aprobación se retrasaría para el año que viene, lo que retardaría la aplicación del beneficio en los trabajadores.