Gobierno CDMX lanza campaña en Metro para combatir la violencia hacia las mujeres

“Mujeres en movimiento. Metro a metro, construimos un transporte público seguro para todos y todas” es el eslogan de la campaña

Como parte de los esfuerzos gubernamentales para eliminar la violencia contra la mujer, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, lleva a cabo una campaña a través de redes sociales y en las Líneas 1 y 2 del Metro para promover el derecho de las mujeres a contar con un transporte público libre de violencia.

La campaña implementada a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), tiene como objetivo compartir a usuarias y usuarios del Metro de la CDMX la importancia de que las mujeres viajen seguras y libres de cualquier acto que pudiera amenazar su integridad.

Es importante mencionar que en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha impulsado la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, y entre sus objetivos está el de llevar a cabo una política integral de prevención, de atención y de concientización, tanto en mujeres como en hombres para erradicar la violencia, lo que significa garantizar la seguridad de todas y todos los capitalinos.

Campaña para erradicar la violencia en el transporte público
La campaña “Mujeres en movimiento. Metro a metro, construimos un transporte público seguro para todos y todas” contará con carteles y videos dentro del Metro; mientras que en las redes sociales habrá mensajes a favor de la seguridad de las mujeres y la cero tolerancia ante actos de violencia en el transporte público.

Todas estas acciones contribuirán a las ya implementadas por el actual gobierno de la capital entre 2019 y 2022, como son los vagones exclusivos para mujeres, el movimiento en la señalización de espacios exclusivos, la mejora en iluminación exterior del transporte público, la Línea SOS Mujeres *765, por mencionar algunas.

Cabe destacar que si bien el INEGI informó un aumento del 50% en la percepción de seguridad de las mujeres en los espacios públicos, también se determinó que en México uno de los lugares en los que se sienten menos seguros las y los ciudadanos es en el transporte público; por lo que con esta campaña, la administración de Claudia Sheinbaum busca reforzar la seguridad en uno de los transportes más usados en la CDMX.