Se realizaron cateos simultáneos en cinco inmuebles, cuatro de ellos ubicados en la CDMX (dos en Iztapalapa, uno en Coyoacán, uno en Miguel Hidalgo) y uno más en el municipio de Tlalnepantla, Edomex
Policías capitalinos en coordinación con fuerzas Federales y del Estado de México, lograron desarticular grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y detuvieron a 18 presuntos transgresores de la ley,
En la operación conjunta, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con Agentes de las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y del Estado de México (FGJ-EM) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, realizaron cateos simultáneos en cinco inmuebles, cuatro de ellos ubicados en la Ciudad de México (dos en Iztapalapa, uno en Coyoacán, uno en Miguel Hidalgo) y uno más en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, y lograron la detención en flagrancia de cuatro personas en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Cabe destacar que en estas acciones, entre los detenidos se identificó a:
• Cristopher Ramírez Rocha, alias “El H” o “El Hércules”
• Casandra Pérez Ramírez
También fueron detenidos: Laura Fernanda Téllez García, Héctor Daniel Hernández Elguera, Eduardo Ramírez Morales y José Roberto Reyes Ayala.
Durante estas acciones fueron aseguradas dos armas cortas y una larga, una bolsa con cocaína a granel, 471 dosis de posible cocaína en diferentes presentaciones, 50 cartuchos útiles, dos bolsas con aparente marihuana a granel, seis equipos de telefonía celular, un automóvil, siete equipos de radio comunicación y un libreta.
Los detenidos pertenecen a una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsión en su modalidad de cobro de piso y préstamos gota a gota, con zona de operación en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, así como en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México.
Cabe señalar que Cristopher Ramírez Rocha, alias “El H” o “El Hércules”, es identificado como líder de la célula delictiva, quien mantenía un pacto de no agresión con integrantes de “La Unión Tepito” por el control de la extorsión a centros nocturnos y pretendía expandir su zona de operación realizando negociaciones con Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20”, no obstante, su célula fue blanco de un ataque perpetrado el 21 de julio de 2022 por un grupo antagónico con presencia en el Estado de México, donde perdieron la vida dos integrantes cercarnos a Ramírez Rocha.
Derivado de estas ejecuciones, “El H” reestructuró su célula designando como operadora financiera a Casandra Pérez Ramírez.
Quien opto, por salir de su zona de confort y mantener el control de sus operaciones desde los estados de Sinaloa, Sonora y Jalisco, donde se presume que cuenta con vínculos delictivos, por lo que a su regreso a la Ciudad de México fue detenido.
Cabe señalar que Cristopher Ramírez Rocha y Casandra Pérez Ramírez cuentan con una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa.
Una investigación relacionada
Por otra parte, derivado de una investigación relacionada con una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, extorsión y préstamos gota a gota, con zona de operación en las alcaldías Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.
Policías de la SSC identificaron a cinco integrantes de esta célula de origen extranjero, quienes eran señalados como vendedores de drogas y generadores de violencia en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde mantenían amenazados a pequeños comerciantes obligándolos a pagar derecho de piso, de lo contrario eran golpeados y no se les permitían continuar con la venta de sus productos.
Con la información recabada se detectó su zona de movilidad, lo permitió realizar un despliegue operativo donde se logró la detención de cinco ciudadanos extranjeros; cuatro venezolanos y un colombiano, respectivamente, cuando realizaban la compra-venta de narcóticos, en calle “Delives”, colonia Guadalupe Victoria II, Alcaldía Gustavo A. Madero.
Se les aseguraron dosis de marihuana, cocaína y Crystal, así como un equipo de telefonía.