Coneval califica ejercicio como una buena práctica en la generación de evidencia para la toma de decisiones en beneficio de niñas, niños y adolescentes
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció la aplicación de la Consulta Nacional “¿Me Escuchas?”, 2022; a la cual, calificó como ejemplo de buena práctica en la generación de evidencia para la toma de decisiones en beneficio de niñas, niños y adolescentes que habitan dentro y fuera del territorio nacional.
Cabe resaltar que dicha consulta se llevó a cabo por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
La titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, advirtió que el adultocentrismo pesa tanto como el machismo, pues impide que las voces de la niñez y la adolescencia se tomen en cuenta para la generación de acciones que repercutan directamente en su vida, desarrollo y futuro.
El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, enfatizó lo incluyente de este ejercicio al contemplar a niñas, niños y adolescentes de todo el país, incluidas personas migrantes o refugiadas, así como la población hospitalizada o ubicada en centros de asistencia social y adolescentes privados de la libertad. También se implementaron medidas para hacer accesible la consulta por medio de diferentes lenguas indígenas, lenguaje inclusivo e idiomas.
Ante ello, la titular del DIF Nacional destacó que las y los merecedores de dicho reconocimiento son las niñas, los niños y adolescentes que participaron en el diseño de la consulta, la hicieron suya para la difusión y ahora hacen lo mismo con la presentación de los resultados obtenidos en este ejercicio democrático de participación.
Durante la ceremonia en la que el Coneval entregó por décima tercera ocasión, los reconocimientos a “Buenas prácticas en el uso de los resultados de evaluación y monitoreo en el ciclo de las políticas públicas 2022”, Nuria Fernández, manifestó que entre los resultados las y los niños y adolescentes tuvieron oportunidad de expresar lo que más les gusta o interesa, como el juego, los espacios públicos abiertos, estar con familiares, así como con amigas o amigos.
Para lograr la participación de un millón 271,764 niñas, niños y adolescentes se contó con el apoyo de instituciones del Gobierno de México y gobiernos locales, Sistemas Estatales y Municipales DIF, organizaciones de la sociedad civil, así como de instancias científicas y académicas.
Los reconocimientos entregados por Coneval tienen el objetivo de promover el fortalecimiento de la evaluación y el monitoreo, el uso de los hallazgos de estos ejercicios y la generación de evidencia que contribuya al aprendizaje y a la mejora continua de programas y acciones de desarrollo social, así como otros proyectos que busquen atender problemas sociales en beneficio de la población, implementados por las dependencias de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales autónomos.