Raúl Trejo Delarbre, colaborador de la Crónica de Hoy, presentó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino su más reciente obra titulada Posverdad, Populismo, Pandemia, de la editorial Cal y Arena, y fue enfático al señalar: “Ningún país está exento del populismo, es una especie de cáncer de la democracia, se propaga sin que se den cuenta y cuesta mucho erradicarlo”. La tesitura política de los gobiernos que han caído en esta enfermedad puede ser de derecha lo mismo que de izquierda.
Acompañado de Juan Eduardo Martínez Leyva, también columnista de este diario, dio una breve reseña del libro escrito durante los días de encierro en la pandemia. Posverdad, Populismo, Pandemia es un libro de 250 páginas de actualidad política que, en tres apartados, uno para cada uno de los tres elementos del título de la obra, busca aclarar ideas sobre temas fundamentales a los que se enfrentan los sistemas democráticos hoy en día y en el mundo entero.
Trejo Delarbre comentó que en el libro se plantean ejemplos comunes y actuales sobre dichos elementos. “La posverdad es la creencia masiva en versiones y falsedades que se ajustan a los principios de quienes las consideran ciertas”, es una de las definiciones que aparecen en la obra, lo que describe sin duda a las redes sociales, lo mismo que a grupos que participan en la vida del país.
“Ahora las mentiras se propagan con el altavoz de las redes sociodigitales a una velocidad vertiginosa y con una amplitud que puede llegar de manera instantánea a cualquier sitio conectado”, indicó en su turno Martínez Leyva, quien aseguró que el libro hace un contrapunto interesante entre los medios de comunicación tradicionales y las redes sociodigitales.
“Los bots no votan, pero alborotan, lo que pasa en redes sociales no altera la realidad, pero sí influyen en ella”, refirió Martínez Leyva sobre uno de los pasajes que más le llamó la atención del libro. La circulación de falsedades frecuentemente es iniciada e inducida por personas que buscan propagar versiones interesadas de los hechos y, para lograrlo, se valen de los instrumentos propios de las redes: usuarios simulados, bots y grupos de fanáticos organizados que replican mensajes afines, todo para influir en la percepción de los internautas.
Trejo Delarbre añadió que en efecto así es y señaló que el acarreo, uno de los vicios más frecuentes en la política mexicana, hoy ha dado paso a los “acarreados digitales”. No sólo se trata de los bots, sino que también “les pagan a expertos para que manejen cuentas falsas y simulen que una persona tiene más seguidores de los que realmente son”.
El populismo, precisó Trejo, es un estilo de gobierno muy de moda en la actualidad, hay de izquierda y de derecha, y una vez que está en el ejercicio autoritario del poder, al considerar que encarnan la voluntad del pueblo, avasallan reglas, instrucciones y derechos de la democracia.
Los dos primeros apartados (posverdad y populismo) son más conceptuales y con citas académicas, con más referencias de autores, interpretaciones de los conceptos; en tanto, el tercer apartado, pandemia, “es más reciente y versátil”, una suma de estampas de lo que fue la pandemia a nivel mundial y principalmente en México, es un capítulo coyuntural de la tragedia que se vivió en el país y pudo haberse evitado, aseguró Trejo Delarbre.