El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Maseca se comprometió a no incrementar el precio de la harina de maíz, al menos hasta febrero del próximo año, con el objetivo de mantener el precio por kilo de tortilla y no afectar a la población que consume este producto.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano aseguró que así se lo prometió el director de la empresa, perteneciente a Grupo Gruma, Juan González Moreno; además adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con el empresario, productores y distribuidores de alimentos en Palacio Nacional para consolidar la estrategia para contener la inflación.
“Creo que hoy va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, detalló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo señaló que representantes de Minsa, distribuidora de harina de maíz, también estarán participando en la reunión.
“Es tan importante la reunión que hasta vamos a comer, vienen como 20 productores, distribuidores, es tener un compromiso de no aumento de precios y si se puede, bajar precios en 24 productos básicos”, agregó.
El precio de la tortilla, alimento básico de las familias mexicanas, se ha disparado este año en casi todos los estados del país; por ello entre las medidas que está buscando el presidente López Obrador está impulsar la producción en el campo, por lo que se está dando prioridad a la entrega de fertilizantes gratuitos.