«El presidente tiene que entender que se tiene que respetar la ley y vamos a luchar por que se respete”, aseveró el dirigente del PRI, Alejandro Moreno
Las dirigencias nacionales del PRI y PRD acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de “pisotear la ley” con el reinicio de las obras del Tren Maya pese a la orden judicial vigente que impide continuar esa construcción hasta no cumplir con lo establecido y lamentaron que pretenda imponer a toda costa su capricho “violentado acuerdos y ordenanzas nacionales e internacionales”.
El líder nacional del PRI, recordó a López Obrador que ningún decreto u orden, está por encima de la Constitución y el estado de derecho en México.
“El presidente tiene que entender que se tiene que respetar la ley y vamos a luchar por que se respete”, aseveró
Dijo que el mandatario se encapricha con obras innecesarias cuando “el país se cae a pedazos” como se constata con los más de 100 mil homicidios, la violencia, la crisis en el sistema de salud, la grave inflación que golpea los bolsillos de los mexicanos. “El país no tiene ni pies ni cabeza”, aseveró
En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano acusó a López Obrador y funcionarios de su Gabinete que conforman el “Consejo de Seguridad Nacional”, de violar una sentencia judicial que otorga una suspensión definitiva contra la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya (hasta hoy manejado por Fonatur), al denominarlo ente “de seguridad nacional”.
Con ello—agrega– queda claro el tufo autoritario y ecocida del gobierno lopezobradorista al pretender violar una sentencia de amparo, concedida el 30 de mayo pasado por el Juez Adrián Fernando Novelo Pérez, en Yucatán, quien concedió la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo.
El perredista recordó una serie de impugnaciones constitucionalidad contra el Decreto de López Obrador y consideró que se puede solicitar nuevamente la suspensión de su aplicación, lo cual el PRD acompañará.
Zambrano recordó que el Senado de la República presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto de López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2021, por el que las obras prioritarias de infraestructura son consideradas “de seguridad nacional”.
El INAI también impugnó este Acuerdo y, en consecuencia, la SCJN declaró la suspensión parcial del acuerdo en cuanto hace al acceso a la información relativa a tales proyectos.
Existen de hecho –explicó- múltiples amparos que han derivado en suspensiones provisionales del Tren Maya, y la más reciente es la del 30 de mayo, por lo que el proceso legal se prevé largo, lo que –sin duda- preocupa a López Obrador, a quien urge que el proyecto esté terminado a finales de 2023.