SEP pide ayuda nuevamente para evitar abandono escolar

Se suma al trabajo iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde agosto de 2020 para que los niños y jóvenes se “queden en clase”.

A contribuir para que ningún niño y adolescente del país abandone sus estudios, llamó nuevamente la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, Maestros, Padres de Familia, y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

La funcionaria originaria del estado de México se sumó al mismo llamado y propósito de los Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde agosto de 2020 implementó la campaña “Quédate en Clase”.

Gómez Álvarez dijo que “como sociedad no podemos permanecer indiferentes a un niño que se nos puede perder por esa falta de educación”.

En el contexto se encuentra el señalamiento del Banco Mundial, la Unicef, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO sobre la pérdida de aprendizajes a consecuencia del abandono escolar y la pandemia.

Además, la SEP enfrenta la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes que se publicó en abril pasado.

Al encabezar la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a planteles de los municipios de Jilotepec y Teotihuacán, como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEN), la titular de la SEP dijo que su objetivo es que ningún niño interrumpa su trayecto educativo por cuestiones familiares, económicas o sociales.

El exhorto de la funcionaria surge de los acuerdos que la SEP y autoridades educativas de las 32 entidades establecieron durante los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Ahí los funcionarios atendieron la convocatoria nacional “Vamos todas y todos por la educación, para la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes”, de la SEP.

Gómez Álvarez aseguró que, “gracias a un manejo adecuado de los recursos”, el Gobierno de México atiende al sector educativo, a personas con discapacidad, madres solas y sectores vulnerables sin generar endeudamiento.

Por su parte, el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, dijo que, gracias a las acciones de austeridad, se dispone de más recursos para aumentar los montos de los apoyos en favor de quienes más los necesitan.

Explicó que el programa La Escuela es Nuestra registró este 2022 un aumento de 30 por ciento en promedio; la pensión para adultos mayores ha tenido un crecimiento constante y hoy beneficia con tres mil 850 pesos bimestrales a personas mayores de 65 años.

En su momento, la coordinadora general de LEN, Pamela López Ruiz, explicó que el programa fue diseñado para servir a las escuelas con mayor índice de rezago, de manera directa y sin intermediarios para garantizar un ejercicio transparente de los recursos.

Dijo que los recursos de LEN pueden destinarse a la rehabilitación de los planteles escolares, a cubrir el pago de Maestros en caso de optar por el horario extendido, y para brindar servicios de alimentación a los alumnos.

Precisó que el pago es emitido por el Banco del Bienestar y administrado por Padres de Familia a través de una persona tesorera, por lo que son las propias comunidades quienes deciden en qué invertir los recursos correspondientes.

Finalmente, explicó que los montos asignados dependen de la matrícula de cada plantel; las escuelas con hasta 50 alumnos reciben 200 mil pesos; de 51 a 150 alumnos acogen 250 mil pesos, y a partir de 151 estudiantes perciben 600 mil pesos.