Empresarios preparan medidas contra 5ª ola de Covid-19 en Puebla

Volver al uso obligatorio de cubrebocas, abrir ventilación y reducir aforos en negocios, algunas de las prevenciones

Debido a que en las últimas semanas, el número de personas infectadas por Covid-19 han venido en aumento en el estado de Puebla, los empresarios están preparando medidas por cuenta propia para prevenir una quinta ola de contagios.

Reducir aforos en los establecimientos, volver al uso de cubrebocas obligatorio, abrir más accesos de ventilación, seguir con las medidas sanitarias e implementar campañas de prevención, son algunas de las estrategias que se están contemplando.

Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), exhortó al sector gastronómico local a autorregularse y reducir su aforo del 100 al 80 por ciento.

El empresario detalló que la iniciativa privada no esperará a que repunten los fallecimientos para tomar medidas preventivas, ya que un nuevo confinamiento afectaría económicamente al estado.

“En sintonía con el análisis del gobierno estatal para, posiblemente, reforzar medidas sanitarias por la pandemia, esta cámara restaurantera propone que seamos los mismos empresarios y empresarias, quienes tomemos la decisión de reducir los aforos para prevenir aglomeraciones”, explicó.

Por su parte, Ricardo López, miembro de la Agrupación Salones Unidos de Puebla, declaró que el sector está por llevar a cabo mesas de trabajo para generar estrategias de prevención.

Mientras tanto, adelantó que también podrían optar por reducir el aforo en los eventos, como XV años, bodas y bautizos, así como solicitar el cubrebocas de forma obligatoria.

“Estamos muy preocupados por el incremento en los contagios, por lo que todos debemos trabajar en equipo para evitar medidas más fuertes. De momento, puedo decir que en las fiestas vamos a estar tomando medidas preventivas porque no queremos caer en lo de hace meses”, reconoció.

Desde el ámbito de los bares y antros, Guillermo Méndez, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, explicó que este sector siempre estará a favor de medidas que cuiden la salud de todos.

Ante esto, adelantó que optarán por implementar más accesos de ventilación al interior de los lugares de entretenimiento, a fin de que el aire circule con mayor frecuencia y se frenen los contagios.

Además, dijo que están dispuestos a reducir sus aforos, así como seguir llevando a cabo las medidas de salud tradicionales, como limpieza en las áreas comunes y desinfección de dinero.

“Queremos anunciar que toda la gente que esté adentro de nuestros establecimientos, podrá estar segura que haremos todo lo posible por cuidar de su salud (…) Los dueños de este tipo de lugares estamos por realizar una mesa de trabajo para ver con que iniciativas podemos colaborar”, declaró.

Desde otro sector, Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), dio a conocer que en este tipo de espacios serán más estrictos con las medidas previamente establecidas por las autoridades de salud, ya que algunos lugares las relajaron.

Entre estas, se encuentra volver a pedir el uso de cubrebocas, hacer limpieza constante de todas las áreas comunes, aplicar gel antibacterial y desinfectante a todos los clientes.

El empresario reconoció que estarán atentos a las estadísticas de contagios, por lo que en caso de que ese indicador siga en aumento, tomarán medidas más estrictas en beneficio de todos.
“Por ahora solo optaremos por reforzar las medidas de prevención, ya que algunos lugares se relajaron. Sin embargo, nosotros vamos a estar monitoreando el tema para ponernos más estrictos y estar en el mismo canal con el gobierno del estado”, ahondó.

En la misma sintonía de todos los organismos antes mencionados, se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que su presidente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco explicó que apoyará las medidas que estarán llevando a cabo todos los sectores productivos de la entidad.

Por cuenta propia, detalló que su organismo comenzará a planear nuevas campañas sociales, con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado.