Orden de aprehensión contra alcalde de Reynosa con licencia, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se libró orden de aprehensión en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien en días pasados solicitó licencia al cargo.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, confirmó que el Juez de Control de la Tercera Región, con residencia en San Fernando, dictó la orden de aprehensión en contra de Peña Ortiz quien el pasado martes, solicitó licencia al cargo.

Hizo hincapié en que Carlos Peña era investigado desde mayo el año pasado al observarse movimientos financieros irregulares. El pasado día 18, el Juez de Control en San Fernando dictó la orden de aprehensión luego de que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción acreditó elementos que hacen presumir se cometió un delito.

En ese sentido, comentó que en la cuenta bancaria de Peña Ortiz se depositó un millón de dólares, además de que adquirió diversas propiedades.

Trascendió que desde el pasado lunes 23, Carlos Peña cruzó hacia Estados Unidos. El alcalde con licencia promovió nueve amparos, mismos que poco a poco fueron quedando sin efectos, mencionó Ramírez Castañeda.

Aseguró que previamente Peña Ortiz había sido invitado acudir a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que explicara la situación, pero rechazo los llamados. La orden de aprehensión en contra de Peña, se deriva de la carpeta procesal CP/0017/2021 de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

El alcalde de Reynosa también aparece en la carpeta de investigación 05/DIR/UIFE/2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas. En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado mencionó que la búsqueda de Peña Ortiz se realiza con los procedimientos normales y no hay algún operativo especial.

De confirmarse que Carlos Peña se encuentra en el extranjero, se procedería a efectuar los tramites correspondientes ante la secretaría de Relaciones Exteriores y la Interpol.