Reconocen la disposición del gobierno para no imponer control de precios y que sólo incluya artículos de la canasta básica
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, reconoció la disposición del gobierno federal para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.
El líder patronal recordó que los factores inflacionarios están impulsados principalmente por sucesos internacionales, como la pandemia, el rompimiento de las cadenas de suministros, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái, que es la terminal de mercancías más importante del mundo.
Sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, consideró como tema clave para el sector empresarial la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, que son acciones asequibles para el gobierno “y que además creemos que es en esa dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional”.
El impacto. Los 24 artículos de la canasta básica que se incluyeron en el paquete representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, según la Secretaría de Hacienda.
COMERCIANTES DEBEN SUMARSE
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), invitó a comerciantes y prestadores de servicios a sumarse desde la unidad a las acciones orientadas a combatir la inflación, con el fin de fortalecer el consumo interno y, por ende, reforzar el crecimiento del sector terciario, que es motor de la economía.
El líder empresarial confió en que el Pacic coadyuve a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.
Además, reconoció que el plan propone adicionalmente medidas fiscales, administrativas y de comercio exterior para contener no sólo la inflación, sino acelerar el consumo interno y la creación de nuevas unidades económicas.
HABRÁ MÁS ESTRATEGIAS
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, adelantó que de manera paralela a las negociaciones para establecer el Pacic, los empresarios y el gobierno establecerán mesas de trabajo para implementar estrategias con el fin de incrementar la producción de granos y fertilizantes en el territorio nacional y con ello hacer frente al impacto inflacionario del exterior.
Abundó que el Pacic tiene como objetivo apoyar a las familias mexicanas, por lo que cuenta con el consenso de los industriales y el gremio empresarial, por lo que el plan sólo debe abarcar productos de la canasta básica, que es donde más ha impactado la inflación.