La ley de Veracruz, “con pruebas de que estuvieron en otro lado, acusan de asesinos a mis hijos”

El caso de July y Alberto es uno de los que han aparecido como anomalías en los procesos penales de aquella entidad; para muchos que conocen el caso, que involucra a personas muy humildes, no hay una explicación del porqué se encierra sin oportunidad real de defenderse

July Raquel fue detenida el 6 de noviembre del 2020 en un operativo donde participaron las policías ministeriales del estado de Veracruz y de la Ciudad de México; está acusada de matar a la rectora de una universidad privada; después se detuvo a su hermano, Alberto Martín. Ambos tienen testigos de haber estado en otro lugar al momento del crimen, pero siguen presos.

July estuvo unas horas en la Fiscalía capitalina y posteriormente fue trasladada al penal Pacho Viejo ubicado en Xalapa. July contó a su abogado Rene Rodolfo Parate que fue violada en el traslado.

No solamente es July, sino también su hermano Alberto Martín está preso en el mismo penal y bajo la misma “ley” que rige en Veracruz.

Los hermanos están acusados por la Fiscalía General estatal de haber participado en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe, ocurrido el 29 de junio del 2020.

Con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada los padres de July y Alberto cuentan a Crónica todo el proceso que han vivido: “Mi hija fue violada, torturada y quemada en sus partes íntimas por los ministeriales, el único que la vio fue el abogado que tuvimos que contratar con todos nuestros ahorros, porque el abogado de oficio que le asignaron no quiso llevar el caso, cuando llegamos al penal nos dijo que no podía llevar ese caso porque es un caso de Gobierno y no quería tener problemas con el Gobierno, así que tuvimos que sacar todos nuestros ahorros para contratar un abogado de Veracruz”, comentó la señora Etelvina.

“Nosotros vivimos en un kinder, yo soy la conserje y mi esposo es el jardinero, no somos una familia rica que se anda metiendo en problemas, nosotros somos una familia humilde que se están aprovechando por tapar un crimen que no les conviene que salga a la luz el responsable, la víctima era amiga del gobernador Cuitláhuac García” enfatizó la mamá de July.

July trabajaba como chofer de un taxi uber, el carro que ella manejaba en la Ciudad de México apareció en Veracruz y, a partir de videos, se corroboró que estuvo en el lugar del asesinato; sin embargo, July no era dueña de la unidad, así que el propietario le solicitaba el carro habitualmente para servicio o porque lo utilizaría en otras actividades. El día del asesinato, relatan los padres de la acusada, eso fue lo que sucedió, July no condujo el auto y los visitó en el Kinder, ayudó a su padre en las labores de jardinería y de eso hay un testigo presencial, la dueña del plantel que ya declaró en el juicio.

Un año de sufrimiento para los padres de July no bastó y la Fiscalía de Veracruz detuvo al otro hijo, Alberto Martín, acusándolo de ser cómplice.

“Recuerdo perfectamente el día 10 de noviembre del 2021 eran aproximadamente las 10:00 de la mañana, mi hijo Alberto aún estaba dormido en eso tocaron el zaguán de la escuela, eran dos mujeres vestidas de chaleco beige con guinda traían el icono de la CDMX, al abrir me dijeron que estaba entregando unas tarjetas de ayuda para padres solteros y traían el nombre de mi hijo, yo le grite a Alberto para que saliera, en ese momento no imagine que lo iban a detener, cuando Alberto salió le pidieron una copia de su INE por lo que tuvo que ir a la papelería, pero en ese trayecto lo subieron a un carro particular; a base de golpes lo subieron, nos contó la dueña de la papelería quien también nos dio el video”, aseveró la señora Etelvina.

El día del asesinato, Alberto se encontraba en una reunión familiar, festejando el cumpleaños de otro de sus hermanos. Hay fotos y videos de ese día que tampoco sirvieron como prueba.

Los hermanos siguen presos.

“No tengo palabras para describir todo lo que le hicieron a mi hijo, lo mismo que le hicieron a mi hija, se lo hicieron a Alberto, lo torturaron, golpearon y lo quemaron de sus partes íntimas, lo único que no le hicieron fue violarlo”, aseveró el señor Martín, padre de Alberto y July.

Los padres de ambos hermanos metieron una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que intervinieran en el caso de sus hijos, sin embargo, no hay respuesta a pesar de que el organismo realizó el protocolo de Estambul para verificar los actos de tortura.