Ante la presencia de la variante Ómicron en México y para reforzar la lucha contra el Covid-19, en Michoacán el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó nuevas medidas sanitarias de prevención para el desarrollo de actividades sociales y económicas en vialidades, espacios y entornos al aire libre, así como en establecimientos públicos y privados.
Frente a ese panorama, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la Secretaría de Salud continuará la vacunación masiva contra Covid-19 e hizo notar que se cuenta con casi 500 mil biológicos para aplicar refuerzos al sector salud.
El mandatario estatal invitó a los michoacanos a cumplir a cabalidad el decreto que establece nuevas medidas extraordinarias de prevención para combatir con éxito el Covid-19 y poner un freno a la propagación acelerada del virus. Asimismo, recomendó a la población evitar el saludo de contacto físico y completar sus esquemas de salud.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres destacó que se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, colocación de filtros sanitarios, uso de gel antibacterial, toma de temperatura al ingreso, control de accesos y salidas, y realizar acciones de promoción de la salud dirigidas a prevenir y controlar la propagación del Covid-19.
Asimismo, subrayó que que también se limita al 60 por ciento el aforo de actividades sociales y económicas como las iglesias y lugares de culto; negocios mercantiles; tianguis y mercados; plazas y centros comerciales; salas de cine, teatros, restaurantes, antros y bares.
Ibarra Torres señaló que el pasado 29 de diciembre la Secretaría de Salud de Michoacán tuvo conocimiento de un paciente sospechoso de haber contraído la variante Ómicron durante un viaje a Estados Unidos, quien no ha tenido que ser hospitalizado ya que que se encuentra estable de salud, aunque se encuentra aislado para evitar riesgos de propagación del virus.
Refirió que la persona, que está bajo inspección médica y tiene su esquema completo de vacunas contra el Covid-19, cuyos resultados de la prueba que le realizaron se encuentran en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE).