De un día a otro, el número de casos positivos pasó de 40 a 159
En tan solo 24 horas los contagios de Covid-19 se dispararon en la entidad poblana al pasar de 40 casos diarios a 159, en tanto que los casos activos pasaron de 198 a 308, mismos que se encuentran distribuidos en 16 municipios, informó el Secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa de este miércoles, el titular de la dependencia de Salud detalló que a la fecha hay un acumulado de 123 mil 948 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 16 mil 418 defunciones, de las cuales, dos se registraron en las últimas 24 horas.
En el reporte de hospitalizaciones, el día de ayer se informó que había 64 pacientes bajo observación médica, mientras que este miércoles se dio a conocer de 75 pacientes internados a causa de la enfermedad pulmonar, lo que indica que hubo incremento de 11 pacientes hospitalizados.
De estos 75 pacientes, nueve de ellos requieren de ventilación mecánica asistida, es decir, que se encuentran en terapia intensiva debido a la gravedad con la que contrajeron la enfermedad.
CUENTAN CON PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA PACIENTES CON ÓMICRON
En otro orden de ideas, Martínez García indicó que recientemente estuvo en una mesa de trabajo virtual con titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como con sus homólogos de las 32 secretarias de Salud del país en la que plantearon las estrategias y plan de acción para atender y combatir la nueva variante ómicron.
Indicó que la vigilancia de pacientes Covid con esta nueva cepa estará basada en el primer nivel de atención para el manejo ambulatorio, metodología que dijo, es posible gracias a la contención del virus que se ha logrado mediante la vacunación
“Si estamos vacunados (el virus) nos produce una enfermedad mucho más leve, pero cuando no estamos vacunados la enfermedad es grave y puede llegar a ser mortal. Por ahora tenemos 10 CESSAS listos para empezar y en el interior del estado estamos con 25 CESSAS más para dar este tipo de atención primaria”, aseguró.
Agregó que a estas unidades se les dotará de pruebas antígenas avaladas por el INDRE y, para quienes requieran hospitalización, también les realizarán pruebas PCR-RT para hacer la detección de la proteína ómicron, toda vez que Puebla cuenta con el equipo para detectar dicha variante.