DAP se cobraba desde que Doger fue alcalde

En ese trienio, Ignacio Mier fungió como secretario general, recordó el gobernador Miguel Barbosa

El Derecho de Alumbrado Público (DAP) se cobraba desde la administración del ex edil Enrique Doger Guerrero, cuando en ese entonces el secretario del Ayuntamiento era Ignacio Mier Velazco, quien ahora se pronuncia en contra, al señalar que a nivel federal no aumentó ningún impuesto.

Lo anterior lo externó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues opinó que quienes hoy se pronuncian en contra de este derecho, en su momento lo recaudaron. “Quedó claro frente a la opinión pública y ciudadanos que el DAP se ha cobrado siempre (…) desde las administraciones pasadas como la de Enrique Doger, cuando el secretario del Ayuntamiento era el hoy diputado Mier y después se fueron cobrando, es normal. Hoy es tiempo de pronunciamientos y también se respeta la pluralidad de las opiniones”, comentó.

Hay que recordar que el pasado 12 de diciembre el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se pronunció en contra de que los ayuntamientos en Puebla retomen en 2022 el cobro por el DAP, al señalar que a nivel federal no aumentó ningún impuesto y que Morena debe rechazar la propuesta.

De este mismo tema, Barbosa Huerta dijo que los ayuntamientos son gobierno y, por tanto, deben de tomar decisiones frente a la gobernanza de sus sociedades. Por ello, es normal que los diputados revisen propuestas de modificación en las iniciativas de leyes de ingresos.

“Vamos a ver que deciden cuando tengan su sesión, a ver que resulta y quienes no lo hayan hecho seguramente subsidiarán ese derecho con recursos propios de los ayuntamientos porque no podrá haber convenios entre la CFE y ayuntamientos que no tengan en sus leyes de ingresos esa previsión. Eso también que quede muy clarito, todo en la normalidad y legalidad”, concluyó.

Fue este 22 de diciembre que el Congreso local aprobó las Leyes de Ingresos 2022 de 136 municipios que solicitaron incluir el cobro del DAP. Una vez aprobados, la Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria del pleno para este 23 de diciembre con el fin de avalar los dictámenes y que las leyes municipales entren en vigor el próximo 1 de enero.