Hasta el 2023 se alcanzará la producción normal de vehículos

La producción de vehículos en 2021 ha caído en el estado de Puebla en un 17.1 por ciento comparado con el año anterior.

Será hasta el 2023 cuando las grandes armadoras como Volkswagen y Audi México, recuperen sus niveles de producción que tenían antes de la pandemia por coronavirus. Mientras tanto, el 2022 será un año de crecimiento gradual y con complicaciones en el suministro de materiales.

José María Salazar, presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dio a conocer que la recuperación del sector dependerá en un 100 por ciento de factores externos.

Entre estos, se encuentra garantizar el abasto de semiconductores y otros materiales indispensables para la producción, así como un buen control de la pandemia y sus nuevas variantes.

También será importante que las reformas establecidas por el gobierno federal no afecten a la industria, entre las que se encuentra la del outsourcing, laboral, energética y fiscal.

Asimismo, será indispensable mantener el Tratado de Libre Comercio (TLC) para generar inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de reactivar la economía.

“Vamos a depender de factores externos para crecer el año que viene. Entre estos, se encuentra la pandemia, las reformas y los tratados comerciales. (…) El 2022 seguirá siendo complicado, por lo que tendremos paros técnicos; sin embargo, para 2023 ya tendríamos una recuperación normal”, comentó.

María Salazar recordó que debido a la pandemia, la producción de vehículos en 2021, ha caído en el estado de Puebla en un 17.1 por ciento comparado con el año anterior.

En este contexto, el empresario expuso que tan solo entre México, Estados Unidos y Canadá se han elaborado en lo que va del año, 2 millones 500 mil unidades, cuando en otros años se fabricaban hasta 12 millones.

Pese a este panorama, se recordó que la industria automotriz no ha despedido a su personal, pues se han generado estrategias para cuidar la plantilla laboral y las finanzas de los colaboradores.