Si me hubieran consultado sobre Alejandro Santizo, hubiera dicho que no lo contrataran: Barbosa

El mandatario poblano informó que el gobierno del Puebla no se ha hecho cargo de la seguridad en Tecamachalco

No existe ninguna petición formal desde Tecamachalco para que el Gobierno de Puebla se haga cargo de la seguridad pública, informó el mandatario Miguel Barbosa, quien cree que con esta acción el ayuntamiento podría eximirse de responsabilidades luego de que fueron ejecutados tres ministeriales a manos de policías del municipio.

Fue en su habitual conferencia matutina, en donde Barbosa Huerta confirmó que su administración no ha asumido la seguridad de Tecamachalco a pesar de que se confirmó el asesinato de tres agentes ministeriales a manos de policías y se inició una investigación en contra del secretario de seguridad pública, Alejandro Santizo y su escolta.

Esto se debe a que el edil, Ignacio Mier Bañuelos no ha solicitado formalmente la petición, sin embargo, Miguel Barbosa cree que al pedirlo el presidente municipal también entraría en una práctica “exculpatoria” y su administración no caerá en esta estrategia. “No me voy a sorprender que esto se dé, pero nunca ha existido una petición formal”, externó.

Pese a que no ha existido la petición formal y que la seguridad pública de las demarcaciones les corresponde a los ayuntamientos, indicó que desde el día que ocurrieron los hechos, la Policía Estatal ha estado presente y han reforzado los operativos tanto de seguridad, como de armas.

“Es una investigación sujeta a procedimientos legales y que estaré atento a ella. Respecto a las revisiones es permanente, Sedena revisa armas, porque las licencias colectivas se otorgan al estado y el Gobierno del Estado las reproduce a los municipios, pero Sedena permanentemente corrobora la existencia de las armas que está contenidas en dicha licencia colectiva. Por parte de policía Estatal de manera permanente se actúa en todo el estado y los municipios, estando pendiente de la seguridad pública”, comentó.

“ESPERO QUE NO ESTÉ INVOLUCRADO”: BARBOSA ANTE CASO TECAMACHALCO
El mandatario recordó que la investigación la lleva la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no su administración, pero estará pendiente para los avances. En este punto, dijo que espera que el edil Ignacio Mier Bañuelos, no esté involucrado en los hechos, pues lo lamentaría mucho.

“Yo no me meto en las investigaciones ni me reportan el curso de las mismas, el deslinde de los hechos ocurridos lo tiene que hacer la FGE no el gobierno estatal, pero yo espero que no”.

En suma, dijo que desde que ocurrieron los hechos, no ha tenido ningún tipo de comunicación con el edil “en lo absoluto” y que tampoco Mier le pidió su opinión para la designación de Alejandro Santizo en la Secretaría de Seguridad. “Con él no hubo nada para hablar de Santizo y si me lo hubiera consultado le hubiera dicho que no lo contratara”, opinó.

En este contexto, aprovechó para pedirle a los ediles entrantes que no contraten secretarios de seguridad pública que fueron responsables de una época negra en el pasado reciente. “Yo sólo tuve contacto con los alcaldes de la zona metropolitana en su definición de los responsables de esta materia y la única opinión fue analizar desde la definición que tiene la secretaría si se sabía que tuvieran algún vinculo con la delincuencia y solamente en los de la conurbada”, concluyó.