Analiza PAN acción de inconstitucionalidad contra PEF 2022 aprobado por Morena

Durante conferencia de prensa, analiza PAN acción de inconstitucionalidad contra PEF 2022 aprobado por Morena.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2022 aprobado por Morena y sus aliados.

Jorge Romero Herrera, líder de la bancada albiceleste, indicó que el gasto público avalado para el siguiente año viola el principio de progresividad de derechos con la reducción del presupuesto al INE y afectar el derecho a la salud de la población.

“Estamos valorando sí incluso hubo con este presupuesto algunos derechos que hayan sido cancelados y por lo tanto violando la progresividad. Estamos evaluando la posibilidad de incurrir ante la Suprema Corte de Justicia contra este presupuesto”, adelantó.

Romero Herrera, en conferencia de prensa, manifestó que en materia de salud, el grupo mayoritario de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista han violado el derecho a la salud desde la legislatura pasada con la eliminación del Seguro Popular y el uso del Fondo de Gastos Catastróficos para enfermedades graves.

“Nosotros consideramos que puede darse una regresión en derechos, no a partir de este presupuesto, sino desde hace por lo menos tres. Los derechos, por ejemplo: de salud, en haber cancelado un seguro popular, en no poner atención en un Fondo de Gastos Catastróficos o de enfermedades graves. De tener esa consistencia jurídica no tengan duda de que lo vamos a presentar (acción de inconstitucionalidad)”, explicó.

Refrendó el apoyo de los diputados del PAN al Instituto Nacional Electoral como institución y consideró que este recorte presupuestal a este órgano autónomo podría ser parte de una estrategia de los morenistas para responsabilizar al INE si la revocación de mandato no tiene los resultados positivos en favor del Ejecutivo federal.

“Pareciera que el haber hecho esta disminución en el presupuesto del INE es casi plan con maña para decir que si el día de mañana no salió el proceso de revocación como ellos hubieran planteado, ya tienen a quien culpar”, concluyó.